

La mañana de este martes, en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se realizó la audiencia en la cual se presentaron los alegatos tras el recurso de amparo presentado en el caso de Mauricio Ortega, condenado por el ataque a Nabila Rifo. En esta se enfrentaron dos visiones opuestas: por un lado, la preocupación del SernamEG por la seguridad de la víctima; por otro, la defensa que cuestiona la validez del recurso y destaca la conducta del condenado tras su salida en libertad vigilada.
Patricia Baeza, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Aysén(SernamEG) expresó su conformidad con el desarrollo de la audiencia, "lo que buscamos es resguardar la integridad de la víctima". Añadió que como institución están tranquilos y conformes que se escucharan "los argumentos que presentamos en el alegato" y que ahora esperan los resultados que serán revisados por la dirección regional.
Por su parte, el abogado Cristian Muñoz, defensor de Mauricio Ortega, calificó el alegato como "bastante extenso" y argumentó que "la naturaleza jurídica de la resolución que se estaba recurriendo no tenía ninguna relación con el recurso de amparo que intenta el SernamEG". Cuestionó además la falta de actualización en los datos del abogado patrocinante del recurso, señalando que "hasta el día de hoy, incluso antes de los alegatos, no había ocurrido nada de aquello".
Muñoz también se refirió a la situación actual de Ortega, indicando que Mauricio lleva 13 días en libertad y está todo en calma y "así va a permanecer durante el resto de lo que le queda por cumplir su pena". Enfatizó que el condenado "cumplió fielmente su pena durante todo el tiempo de su permanencia en la cárcel" y que actualmente "está total y absolutamente puesto en resocializar y eventualmente ponerse a trabajar lo antes posible".
Respecto a la responsabilidad procesal, el abogado fue enfático en plantear que la carga "de acuerdo al artículo 26 del Código Procesal Penal es el interviniente, ya sea Nabila directamente como víctima o sus abogados". Añadió que "no es carga de ninguno de los intervinientes, ni del tribunal, ni de la Comisión de Libertad Vigilada".
Finalmente, Muñoz advirtió sobre errores jurídicos en el proceso, "acá hay errores que alguien va a tener que saber responder" .
A última hora de este día debiese conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique sobre este caso.