Redacción, Diario El Divisadero
Quedan muy pocos días y las autoridades se han reunido en varias oportunidades, buscando la mejor alternativa que permita un tránsito fluido tanto hacia el sector sur como hacia el sector norte de Puerto Aysén, considerando la contingencia en la que se mantiene el puente Presidente Ibáñez de Puerto Aysén.
Este viernes y tras una reunión técnica realizada a mitad de semana, se pudo conocer algunas de las opciones que se han definido para optimizar los tiempos de traslado, considerando el mayor flujo vehicular que presentará una vez iniciadas las clases.
"El día miércoles hubo una reunión técnica entre el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Aysén en conjunto también con Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Hoy día (viernes) nos presentan las alternativas, van a haber algunos cambios, van a haber algunos semáforos que se van a pagar para permitir el flujo más rápido en el tránsito del puente. Así que durante la semana ya la Municipalidad va a hacer una campaña comunicacional y vamos a poder comunicar a la comunidad cuáles son esas medidas. Así que esperamos que esto vaya funcionando sobre todo antes del inicio fuerte de los colegios que ya sería la primera semana de marzo", señaló el delegado presidencial provincial de Aysén, Rodrigo Moreno.
Fernando Aguiar, ingeniero asesor de la Seremi de Transportes, detalló algunos de los cambios que se harán efectivos en los próximos días en Puerto Aysén, considerando el inicio del año escolar 2026.
"La suspensión del tránsito de Avenida Municipal entre Sargento Aldea y Carrera, se va a pagar el semáforo de Carrera con Avenida Municipal, cosa de poder permitir y agilizar el tránsito desde Carrera hacia la Ribera Sur y también de sur a norte. Entonces, las personas que vengan de sur a norte no tendrían esta detención obligada en caso de un rojo y va a estar regulado con señales de prioridad. Hay algunas soluciones para el ingreso y salía al colegio Santa Teresa. También hay unas soluciones en la Ribera Sur, para poder hacer un reruteo y poder que los conductores salgan por Yussef Laibe, canalizar el flujo hacia allá y poder darle mayor agilidad al tránsito en el puente".
Ahora, respecto al proyecto de emergencia que se está licitando para mejorar la situación de los tensores del puente, el director regional de Vialidad, Renzo Sanders, informó.
"Los trabajos de emergencia de los preliminares, lo hemos realizado según los acuerdos que hemos logrado. Y también en cuanto a la licitación misma, el viernes de la semana pasada se hizo la invitación a siete empresas que tienen un grado de conocimiento en este tipo de puentes, para que ellos puedan participar. Viene ahora un periodo de aceptación de la invitación, de pregunta y respuesta por parte de nosotros, eso es un mes y posteriormente eso va a ser la última semana de marzo, nosotros vamos a estar aperturando la oferta, para poder empezar con el convenio de adjudicación que debería estar finalizando el mes de abril. Ahí ya para que la empresa ingrese a terreno".
Todas las medidas que se implementarán al inicio del año escolar en el mes de marzo próximo, donde habrá calles priorizadas para el tránsito a ribera sur, semáforos que se apagarán, otros que disminuirán sus tiempos, serán informadas mediante la municipalidad de Aysén.





















