Redacción, Diario El Divisadero
Con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, el Colegio Médico de Aysén inauguró oficialmente la completa transformación de la matriz energética de su sede en Coyhaique. El proyecto, ejecutado en seis meses, convierte al edificio en una infraestructura casi totalmente independiente de energías convencionales, funcionando principalmente con fuentes limpias y promoviendo una cultura de ahorro energético.
El acto de inauguración reunió a la directiva nacional y regional del Colegio Médico, junto al alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, y el seremi de Medio Ambiente, Yoal Díaz, quienes destacaron el carácter ejemplar y pionero de esta iniciativa para la región de Aysén y el país.
La presidenta del Colegio Médico de Aysén, Alejandra Born, explicó en detalle el alcance del proyecto. "Consiste en una bomba de calor para la calefacción, un termoeléctrico con bomba de calor para el agua caliente sanitaria que está conectado a los paneles fotovoltaicos de la casa y un sistema fotovoltaico conectado a la calefacción con sistema de baterías incluidas", detalló. Born recalcó que, si bien en 2022 ya se habían instalado paneles solares, este nuevo proyecto les permite ser "100% dependientes de energías limpias, salvo cuando falle demasiado el sol en invierno".
Además de la tecnología, la Dra. Born enfatizó la importancia del cambio cultural. "Aquí no solamente es importante usar energía limpia sino que también tenemos que tener una conciencia de eficiencia y de ahorro energético. (…) Necesitamos 22 grados en nuestras casas, basta con 18 y un poquito abrigado, el agua no tiene que salir a 70 grados, basta que salga a 45, 46", señaló, anunciando que el siguiente paso será un programa de educación para los socios.
Desde la perspectiva nacional, la presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, destacó que el proyecto se enmarca en la misión institucional. "Este fue un proyecto por supuesto muy señero, impulsado bajo el fuerte liderazgo de su presidenta, que ha tenido siempre la mirada muy puesta en la salud medioambiental", afirmó. Agregó que "aquí hablamos de una institución que está comprometida con el medioambiente hace mucho tiempo y por lo tanto esto se materializa perfectamente en este proyecto en el regional de Aysén".
Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, extendió una felicitación y un agradecimiento. "El que se quieran realizar este tipo de acciones concretas (?) es algo que nos da mucha esperanza", expresó, invitando, al mismo tiempo a que "otro tipo de organismos, instituciones públicas o privadas puedan seguir este ejemplo que es un ejemplo real y concreto".
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Yoal Díaz, resaltó el impacto concreto en la lucha contra el cambio climático. "Nosotros estamos disminuyendo gases de efecto invernadero acá en toneladas, por lo tanto, eso es significativo para poder también dar un ejemplo a nivel país", aseguró. Díaz también valoró la alianza, señalando que "hemos visto desde el Colegio Médico un estrecho aliado con la gestión ambiental de la comuna y por supuesto la región".
La inauguración de esta nueva matriz energética de la sede del Colegio Médico en Coyhaique es un ejemplo. De acuerdo a lo informado, la inversión de este cambio, en 8 años es recuperada, lo que demuestra que la transición energética es viable y rentable; y que el compromiso con el medioambiente requiere tanto de tecnología de punta como de un profundo cambio en los hábitos de consumo. Este proyecto sienta un precedente y marca el camino a seguir para otras instituciones en la región y el país.




















