Colegio de Profesores califica como "una falta de respeto" ausencia de diputados regionales en importante votación


Solo 49 parlamentarios estuvieron la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de un total de 152, no logrando cumplir el mínimo requerido de 51 para sesionar.
Durante esta jornada estaba previsto votar el proyecto de ley que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años, para lo cual estaban los representantes del colegio de profesores en las tribunas, quienes desde su puesto gritaron que fuera una "vergüenza". Además, había un grupo de estudiantes observado lo ocurrido, informa un medio escrito nacional.
Luego se procedió a pasar lista, con el fin de saber quiénes estaban en el hemiciclo y aplicar la multa correspondiente por un monto de $146.980, equivalente al 2% de sus remuneraciones, para quienes no entregaron una justificación por su inasistencia.
Es importante dar a conocer que los representantes de la región de Aysén, los Diputados Miguel Ángel Calisto, Rene Alinco Bustos y Marcia Raphael, el primero actual candidato a Senador y los dos últimos van a la reelección, estuvieron ausentes en esta importante sesión que no logró quorum este miércoles en la cámara baja.
Reacción del Colegio de Profesores en Aysén
Luis Ríos, presidente regional del colegio de profesores, partió criticando fuertemente lo sucedido en la cámara de diputados, indicando que es una falta de respeto para todo Chile. "Es una vergüenza y una total falta del respeto en contra de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país".
El malestar del colegio de profesores del territorio se incrementó aún más, al saber que al parlamento no llegó ninguno de los tres diputados que posee la región. "Nuestra indignación como colegio de profesores es mayor, cuando revisamos el listado de los 49 presentes y sorpresa, no estaba ninguno de los diputados de nuestro distrito de Aysén. Es decir, ninguno de los tres diputados de nuestra región estaba presentes en la sala", agrega Ríos.
Esta una instancia importante, para recordar que, "estos tres diputados dos van a la reelección como diputados y uno que en la elección de senadores. ¿Cómo definir su acción como diputados en ejercicio? ¿Cómo vamos a calificar su acción como diputado si ni siquiera llegan a trabajar?, como lo hacemos millones de ciudadanos de este país. Y si uno de los trabajadores de este país se ausenta de su lugar de trabajo, es despedido sin derecho a nada", señala el presidente del colegio de profesores en Aysén.
"Exigimos que cumplan con lo mínimo, que es llegar a trabajar"
Ante la criticada ausencia de los parlamentarios de Aysén, a una sesión en la cámara baja, Luis Ríos, remarcó que la única exigencia es que lleguen a su lugar de trabajo.
"Como gremio exigimos una explicación de su ausencia, ya que este proyecto de titularidad docente representa uno de los elementos importantes de la llamada agenda corta y es de gran importancia para los profesores de la región y para los profesores del país. Y solamente estamos solicitando que diputados y diputadas, sobre todo los que representan la región de Aysén, cumplan con lo mínimo, que es llegar a trabajar", puntualizó.