Redacción, Diario El Divisadero
En un hecho inédito para la región de Aysén, la Comunidad Mapuche Tehuelche Sayhueque constituyó formalmente la primera cooperativa de Turismo de Base Comunitaria del territorio. Esta organización, integrada por siete familias descendientes del cacique Valentín Saihueque, que incluyen a niños, jóvenes y adultos, tiene su domicilio en el sector rural de Coyhaique, específicamente en el Lof predio Santana Gabriela, ruca Antu Magüida. Su oficialización fue publicada en el Diario Oficial el sábado 29 de noviembre de 2025, consolidando un avance significativo hacia un modelo de gestión que valora los saberes locales y la construcción de experiencias desde el propio territorio.
La naciente "Cooperativa Saihueque Tehuelche Limitada" tiene como objetivo central el desarrollo, promoción y fortalecimiento de actividades turísticas que diversifiquen la economía local de manera sustentable. Entre los servicios que ofrecerán se encuentran hospedaje, gastronomía, artesanías, agroturismo, transporte y guiado, invitando a los visitantes a conocer "La Ruta del Choique". Este enfoque busca promover un encuentro intercultural respetuoso que pone en el centro la identidad y el arraigo cultural Mapuche Tehuelche.
Teresa Vásquez Saihueque, representante de la cooperativa y presidenta de la comunidad agrícola rural del sector Rodeo Los Palos, destacó el deseo de transmitir el relato de los antepasados a través de la forma de vivir y compartir en comunidad. Al respecto, la dirigente señaló: "A través de la constitución de esta cooperativa podremos recibir a los visitantes con un proyecto más seguro y confiable en este rubro del turismo. Desafíos hay muchos, ya que podremos trabajar con otras organizaciones en diferentes actividades para el progreso y el buen vivir de nuestros vecinos y pobladores del sector. Quiero agradecer a la Universidad Austral de Chile por el compromiso y el apoyo a la comunidad Mapuche Tehuelche de la Región de Aysén".
Este logro es resultado de un trabajo colaborativo sostenido entre la comunidad y el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh). La iniciativa se enmarca en el proyecto FIC "Laboratorio de Innovación Turística: Experiencias rurales en áreas protegidas", contando además con el cofinanciamiento del Gobierno Regional de Aysén y el apoyo de CORFO. Estas entidades han articulado esfuerzos para impulsar un turismo con pertinencia territorial, entendiendo el desarrollo no solo como crecimiento económico, sino como fortalecimiento comunitario y proyección de una visión propia del territorio.
El Dr. Guillermo Pacheco, director de Innovación e Inteligencia Turística, valoró el proceso que ha permitido visibilizar servicios con base comunitaria, resguardando el patrimonio natural y cultural. Sobre el impacto de esta iniciativa, Pacheco comentó: "A través de este trabajo, se ha promovido un turismo que busca generar beneficios reales para las personas y familias del territorio, resguardando al mismo tiempo el patrimonio cultural y natural, y aportando a una relación más equilibrada con las áreas de alto valor ecológico",.
Finalmente, el académico agregó que "la conformación de la Cooperativa Saihueque Tehuelche no solo representa un hito administrativo, sino también un paso firme hacia un turismo más humano, respetuoso y coherente con la diversidad cultural del territorio, abriendo nuevas oportunidades para compartir la historia, la cultura y la vida comunitaria desde una perspectiva intercultural".




















