Buscar Noticias
La fecha más antigua por defecto que se buscará es 01-01-2023
Buscar notas anteriores a 01-01-2023
Regional
Comunidad Nahuelquin-Delgado por puesta en venta de Isla Traiguén: "La única forma de sacarnos de ahí va a ser muertos"
Desde el año pasado, la comunidad huilliche Nahuelquin-Delgado habita la isla Traiguén por derecho propio, luego de recibir 257 hectáreas de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (EMCPO). Sin embargo, habitan el lugar desde hace unos ochenta años. Hoy el ofrecimiento de una isla virgen como una oportunidad de negocio en la Patagonia es visto como una nueva afrenta a décadas de olvido y postergación.
Francisco Mardones Pino, Periodista
19-02-2024

En todo el país tuvo repercusión la puesta en venta de la isla Traiguén, a través del sitio web estadounidense Hall and Hall. Llamó la atención, pues se ofrece por 35 millones de dólares y se le describe como una isla virgen con "163 kilómetros de playas, con grandes bosques nativos de coihues, ñirres, lengas y mañíos, además de ser una reserva de 1.130 millones de metros cúbicos de agua dulce" y como "una gran oportunidad de construir en ella"… "una oportunidad de una vez en la vida".

Lo cierto es que no es primera vez que dicha isla es ofrecida para la venta. Ya en 2019 formaba parte del catálogo de Private Islands Inc., en el que todavía se puede ver a la venta. Y no se trata de la única isla de esta zona que está a la venta, también está la Isla GuardiaMarina Zañartu y los islotes San Andrés, la Isla Aysén, ubicada en plena desembocadura del Río Aysén, a pocos kilómetros de la ciudad y la isla Los Conejos, ubicada dentro del Lago Yelcho, cerca de Villa Santa Lucía.

Un poco de historia

Sin embargo, la venta de la isla Traiguén tiene varias aristas, pues dicho lugar está habitado hace unos sesenta años por la comunidad huilliche Nahuelquin-Delgado. Es más, hace apenas seis meses, dicha comunidad indígena recibió 257 hectáreas del primer Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (EMCPO) entregado por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) en Aysén.

Dicha comunidad llegó a la zona hace más de ochenta años, cuando Benjamín Nahuelquin con apenas ocho años de edad (hoy Lonco de la comunidad) llegó junto a su padre Jesús Nahuelquin a trabajar en faenas madereras de tala de bosque nativo a la isla. "Mi papá tuvo que pasar como un obrero más siendo un niño para poder tener una bolsa de alimento más y así mantenerse más tiempo en esos territorios que nadie habitaba", comenta Marcia Nahuelquin, quien presidió la comunidad hasta 2020.

Durante más de 20 años la comunidad estuvo solicitando derechos por sobre la tierra que habitaron por décadas y en medio de esos intentos, también presenciaron en 2008 la primera venta de la isla Traiguén, desde el Ejército de Chile al empresario Eduardo Ergas, quien pagó la "módica" suma de 1.500 millones de pesos de la época por las tierras.

En ese contexto, la comunidad Nahuelquin-Delgado enfrentó al empresario, amenazando con iniciar acciones legales para impedir su compra y usufructo. En agosto de 2019, Eduardo Ergas comentó en una entrevista con el Diario Financiero que logró llegar a "un acuerdo contractual para que ellos puedan vivir ahí y usufructuar de varios cientos de hectáreas".

Marcia Nahuelquin reconoce la existencia de dicho acuerdo en el que "Eduardo Ergas cedía cerca de 500 hectáreas para que la comunidad Nahuelquín Delgado se pudiera desarrollar y realizar sus actividades que hasta el día de hoy se realizan en ese territorio. El acuerdo es que yo no seguía con acciones judiciales y él se mantenía quieto. Era acuerdo una acuerdo a 100 años, en que la comunidad podía estar tranquila porque nadie nos iba a sacar de ahí. El acuerdo era que se espacio iba a ser de la comunidad".

Isla para conservación

Eduardo Ergas, en la entrevista de 2019 reconocía que la comunidad Nahuelquin-Delgado "han sido grandes socios en el cuidado ecológico del lugar". Y es que el objetivo de comprar la isla era desarrollar un proyecto de proteger a la Ranita de Darwin, un proyecto que finalmente no prosperó, pues "descubrimos que las causas de su desaparición estaban fuera de nuestras manos y no podíamos hacer nada para detenerlas".

De hecho, el empresario también creó la fundación EcoScience, de la cual era uno de sus seis directores, y  administraba más de 100.000 hectáreas de terrenos en conservación. Vale decir que el sitio web y las redes sociales de dicha fundación no evidencian movimientos desde diciembre de 2021.

Marcia Nahuelquin asegura que "jamás, nunca" vieron trabajos relacionados con conservación en la isla. "De la última reunión que sostuvimos con representantes de Eduardo Ergas, que fue en la Gobernación Provincial, cuando llegamos a ese acuerdo, no llegó nunca más nadie a pisar ese territorio, porque antes llegaban en helicóptero. Pero después no llegó nadie más".

Eduardo Ergas, empresario y conservacionista

Usos actuales de la isla

En 2019, Eduardo Ergas aseguró que "si llego a vender será a un conservacionista. Así que el precio dependerá del comprador". Hoy, en 2024, la isla es ofrecida con el gran atractivo de "ser una reserva de 1.130 millones de metros cúbicos de agua dulce" y el atributo de contar "con múltiples lagos grandes y más de 80 lagunas".

Sin embargo, Marcia Nahuelquin señala que "los derechos de agua y de laguna que él también ofrece en esa propaganda es falsa, porque la comunidad Nahuelquin-Delgado tiene los derechos de agua y eso se puede revisar en las oficinas pertinentes".

Hoy en la isla Traiguén se sigue trabajando. "Mi familia continúa ahí desarrollando las actividades. Hoy con mayor fuerza e interés, porque tenemos que responder al Espacio Marino Costero que tenemos", indica Marcia Nahuelquin, pasando a enumerar que se realizan "las mismas prácticas culturales de pesca, siembra, recolección del borde costero. Se trabajan todos los productos del mar, acá no se espera la cuota de pesca para trabajar. Acá se trabaja todos los días del año y se extraen los productos de acuerdo a las temporadas y respetando los desoves".

Incluso, el territorio ha incrementado su valor patrimonial, luego del hallazgo de cinco sitios de interés antropológico que son vestigios de las ocupaciones de los pueblos recolectores originarios que habitaron la zona en épocas prehispánicas.

Un sector olvidado

Desde la comunidad Naguelquin-Delgado prevén que el escenario será doloroso para ellos, como ya lo ha sido en ocasiones anteriores. Desde siempre han luchado contra el olvido y la postergación, algo que sigue ocurriendo en pleno siglo XXI. 

Hoy, cuando sus padres envejecidos se enferman "hay que salir con medios propios -dice Nahuelquin-. Ni siquiera la Armada hace evacuaciones ahí. Vivir ahí cada día es más difícil. Cuando hay que sacar a los papás, hay que recurrir a amistades, a personas que uno conoce". "La gente que vive en el litoral, nadie sabe que vive ahí", remarca.

Para Marcia Nahuelquin, la puesta en venta de la isla Traiguén es "un acto de mala fe de este empresario, pero además lo que más lamento es que ni siquiera respete la institucionalidad chilena. ¿Porque tiene puede hacer lo que quiere? No solo con nuestra comunidad, sino que con la región".

"Lo más triste es que mis papás ya no tienen 70 años. Mi padre ya tiene 96 años y lo tenemos con vida aún. Cuando vivimos el primer proceso de despojo de la isla fueron violentados por el poder, incluso por el Ejército y hoy vamos a volver a vivir la misma pesadilla", señala. 

"Nosotros vamos a seguir en la isla, nadie nos va a sacar de ahí. Como dijo un día mi mamá, la única forma de sacarnos de ahí va a ser muertos, y seguramente va a ser así", sentencia.

Marcia Nahuelquin, expresidenta de la comunidad nahuelquin-Delgado

Isla Traiguén - Comunidad Nahuelquin Delgado - Eduardo Ergas
Noticias Recientes
Luperciano Muñoz confirma candidatura a alcalde por Coyhaique: "La falta de visión urbanística es evidente"
Director del SSAysén por angiógrafo para la región: "La idea es tenerlo operativo a fines del 2025"
Recomendadas
Este sábado es la tercera presentación del Ciclo de Conciertos Telúricos en Coyhaique
Derrumbe de rocas dificultó el tránsito de la ruta 240 hacia Puerto Aysén
Papel digital
Panoramas
Mbiro Mental y Lluvia Ácida en Sur del Sur: Ciclo de Conciertos Telúricos
Ciclo de Conciertos Telúricos este sábado
Muestra de talento joven en Villa Ortega
Lo más Leído
Familia de joven aisenina que cayó de helicóptero naval viaja a Viña del Mar a acompañarla en su recuperación
Campaña global para descontaminar el aire llega a Coyhaique
Por daños simples: Formalizan a conductor de minibús que tuvo incidente con estudiante
Empresa regional inicia exportación de cócteles y siropes de nalca
Avisos económicos
Asistente de aseo
COLEGIO ALIANZA AUSTRAL Busca Asistente de aseo o servicios menores. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Profesor/a de Educación Diferencial
Colegio Alianza Austral busca profesor/a de Educación Diferencial para reemplazo pre y post natal. Enviar antecedentes a  secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Se vende casa
Se vende Casa Individual en Población Prat, Barrio tranquilo y cerca del centro, con una superficie de 153 mt2., consta cocina americana, living comedor, 3 dormitorios, baño amplio, patio amplio cubierto en piedra laja, amplia bodega, garage cubierto, capacidad 3 vehículos, primer piso recién refaccionado. Contacto Correo: leyton.auditor@gmail.com Celular: 994199075
leyton.auditor@gmail.com - Celular: 994199075
Arriendo una casa
Se ofrece en arriendo una casa semi-amoblada en la calle Victoria, Coyhaique. Consta de tres dormitorios, dos baños, espacio de estar y comedor luminoso, cocina independiente equipada, conexión a internet, televisión por cable y estufa a combustión lenta. Incluye estacionamiento para dos vehículos y zona techada para almacenar leña. La propiedad está en un terreno de 299 m2 con una casa de 88 m2. Su ubicación facilita el acceso a comercios, supermercados, minimercados, servicios y escuelas, con transporte público cercano. Se requieren documentos para coordinar visita y arriendo, incluyendo liquidaciones de sueldo, informe de la AFP, cédula de identidad y reporte comercial de Equifax. El canon mensual es de $750.000, y para consultas o visitas, contactar al +56 9 8595 8142 o al +56991782754.
+56 9 8595 8142 o al +56991782754
Profesor de Educación Diferencial
Colegio Alianza Austral busca profesor de Educación Diferencial para reemplazo pre y post natal. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
EXTRAVÍO DE CREDENCIAL CORPORATIVA BRINKS 
Se hace público conocimiento del extravío de credencial corporativa Brinks a nombre de Valentín Ignacio Briones Pardo. El uso indebido está penado por ley. En caso de hallar favor contactarse al +56 9 73985419
+56973985419
Cajero (a)
Vacante disponible para laborar en Tienda Gran Calafate, puesto de cajero (a), los cv se recibirán en tienda de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 a 15:00 19:30 y días Sábado de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30, es importante adjuntar referencias.
Tienda Gran Calafate
Profesor de Inglés para enseñanza básica.
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo profesor de Inglés para enseñanza básica.  Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Profesor(a) de Matemáticas Enseñanza Media
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Profesor(a) de Matemáticas para Enseñanza Media por 25 horas con domicilio en Coyhaique. Enviar antecedentes a: recursoscv2024@gmail.com
recursoscv2024@gmail.com
SE NECESITA UBIICAR DUEÑO DE CAMIONETA
Con suma urgencia, se necesita ubicar a dueño de camioneta Great Wall color rojo Plata, placa patente BSPS.29-5, para trámites de transferencia. Contactarse al fono 569-56658465
56956658465
Profesor de Matemáticas para enseñanza media.
COLEGIO ALIANZA AUSTRAL Requiere para reemplazo Profesor de Matemáticas para enseñanza media. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
EDUCADORA DIFERENCIAL Y PROFESORES MATEMATICAS Y MUSICA
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Educadora Diferencial * Profesor(a) de Matemáticas para Enseñanza Media para reemplazo. * Profesor(a) de Música para reemplazo. Enviar antecedentes a: recursoscv2024@gmail.com
recursoscv2024@gmail.com
PROFESORES DE CIENCIAS Y MATEMATICAS
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo: - Profesor de Ciencias para enseñanza media - Profesor de Matemáticas para enseñanza media   Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Auxiliar de Párvulos
Se solicita auxiliar de párvulos con recomendaciones, para el cuidado de 2 niños en casa, persona responsable que cuente con disponibilidad de horario. Interesadas enviar su CV al celular +56 9 9837 3669
+56 9 9837 3669
Psicólogo educacional
Escuela Especial de la comuna de Coyhaique busca Psicólogo educacional a honorarios, jornada completa por 30 días. Enviar CV a e.diferencialtea@gmail.com
e.diferencialtea@gmail.com
Educadores Diferenciales
Colegio Kalem de Puerto Aysen necesita contratar 2 educadores diferenciales con experiencia en trabajo en Proyecto de Integración Escolar, (40 hrs cada uno) enviar antecedentes al email coordinador.pie@kalem.cl
email coordinador.pie@kalem.cl
Educadora Diferencial
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Educadora Diferencial Enviar antecedentes a: recursoscv2024@gmail.com
recursoscv2024@gmail.com
PROFESORES DE LENGUAJE Y MUSICA
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo: - profesor de Lenguaje para enseñanza básica y media - profesor de Música   Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
CONTADOR GENERAL
Parque Austral SAC requiere CONTADOR GENERAL con experiencia. Interesados enviar antecedentes a contacto@parqueaustral.cl
contacto@parqueaustral.cl
SE REQUIERE PROFESORES
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo: - Profesor de Lenguaje para enseñanza media - Profesor de Música Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Profesor de tecnología o a fin
Colegio Alianza Austral requiere profesor de tecnología o a fin, para cursos de 3er año básico a 2° año de enseñanza media. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Arriendo departamento interior
Arriendo departamento interior para persona sola o matrimonio, cuenta con dos dormitorios, dos baños, cocina americana, estacionamiento para un vehículo. Canon mensual $480.000. Mas info al +56989062683
+56 9 89062683
Profesor de Tecnología.
COLEGIO ALIANZA AUSTRAL Requiere para reemplazo Profesor de Tecnología. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
PROFESOR CON MENCION EN EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
LA ESCUELA "NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA" UBICADA EN PUERTO GAVIOTA, NECESITA CONTRATAR PROFESOR CON MENCION EN EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE (LENGUA INDIGENA), POR 4 HORAS PEDAGOGICAS. ENVIAR ANTECEDENTES A: NATHALI.ROA@GMAIL.COM
NATHALI.ROA@GMAIL.COM
Asistente de la Educación
Colegio Alianza Austral requiere Asistente de la Educación para servicios menores. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Guías profesionales