Concejala denuncia crisis en posta de Villa O'Higgins: No hay ambulancia y falta personal


Preocupación existe en la comunidad de Villa O'Higgins por la una serie de situaciones que afectan a la posta local, como la falta de personal, de una ambulancia en condiciones, lo que se suma a la presencia de cuadros virales que han afectado a parte importante de la población.
La concejala Lorena Gatica denuncia que el domingo recién pasado, "en un conversatorio organizado por funcionarios de la Seremi de Salud, nos informaron que actualmente enfrentamos la presencia de tres virus en nuestra comunidad, virus sincicial, adenovirus y rinovirus. En la posta de salud se están priorizando las atenciones de los casos de contingencia, lo que ha llevado a que las otras atenciones no se estén realizando".
Toda esta contingencia se habría agudizado a partir del 3 de septiembre, cuando la posta de Villa O'Higgins debió ser reforzada desde su servicio coordinador, el hospital de Cochrane. "Desde entonces, desde el Hospital de Cochrane, que es el encargado de la coordinación de la posta, no han enviado personal de apoyo ni médico ni tampoco un reemplazo al TENS que fue trasladado con su bebé, que fue uno de los afectados por este virus a la ciudad de Coyhaique", asegura la concejala.
A lo anterior se agrega la eventual falta de insumos en la posta local que tampoco cuenta con una ambulancia operativa. "La ambulancia no está en las condiciones para realizar un traslado a la localidad de Cochrane, si esto fuera necesario. Esto lo descubrimos ayer, anteriormente había pasado que nos habían dejado sin ambulancia, en donde posteriormente se sostuvo una conversación con parte de la comunidad con la directora del hospital de Cochrane y también en su presencia del director de Salud, donde ellos se comprometieron a no dejarnos sin ambulancia. Y nuevamente estamos a la deriva, sin ambulancia y solo a esperando tener un clima favorable para que todos los traslados puedan ser aéreos en caso de que estos sean necesarios posteriormente".
La concejala Gatica hizo un llamado "a las autoridades del servicio de salud, ya que van cinco días de que llevamos en esta alta contingencia en nuestra comuna y no nos han enviado personal ni de médico de apoyo ni tampoco un reemplazo del TENS que fue trasladado a la ciudad de Coyhaique. Necesitamos que ellos se comprometan con nuestra comuna y que nos entreguen las condiciones favorables para la atención a nuestra comunidad".
Esta situación se suma a la denunciada de forma similar desde la localidad de La Junta, en la zona norte de la región, donde se ha registrado una gran cantidad de contagios de virus respiratorios que ha sobrepasado la capacidad de atención de la posta local.