Redacción, Diario El Divisadero
Un avance cercano al 70% presentan las obras de las primeras 237 viviendas que se edifican en la Chacra G 1, iniciativa que busca entregar soluciones definitivas a los comités "Caminando por Coyhaique", "Ventisqueros", "Adonay" y "Chicos de la Patagonia". La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz Delfín, inspeccionó los trabajos junto a la entidad patrocinante AES Consultores y representantes vecinales, valorando la ejecución que cuenta con más de 160 trabajadores en terreno.
Sobre el progreso del proyecto, la Seremi Ruz señaló: "Como gobierno estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado, ya que ha sido años de esfuerzo y de perseverancia, y del cual nos comprometimos desde el primer día, y que gracias a Plan de Emergencia Habitacional también logramos completar. Este no solamente contempla viviendas individuales, sino que también va a contemplar edificios, va a contemplar espacios públicos y también zonas urbanas donde las familias se puedan recrear y áreas de equipamiento comunitario. Recordar que este proyecto también avanza gracias a una asignación directa que en algún momento entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por más de 32 mil millones de pesos, lo que permite garantizar a las familias el derecho a una vivienda digna y adecuada, pero también generar empleo, ya que son más de 160 trabajadores y trabajadoras actualmente en obra, lo que reafirma como gobierno nuestro compromiso, que cumplimos, de poder garantizar a las familias un acceso a una vivienda digna y de calidad".
Por parte de los beneficiarios, Lila Huichapani, presidenta del comité Ventisqueros, se mostró satisfecha tras la visita: "Estamos súper, súper contentos por el avance que ha mantenido la empresa hasta ahora. Decirles también que estamos súper felices, con un gran paso, un gran logro que les pertenece a todos. Hoy no pudo estar todo el comité, pero se les va a entregar noticias por otras redes, así que deben de estar muy muy felices, porque el avance ha sido significativo, muy muy grande el avance. Quedan algunos detalles, y yo creo que, si esto no está en un 60%, o ya un 70%, ya estamos por ahí, cerquita. Así que eso, un saludo para todos, y que tengan tranquilidad el Comité Ventisqueros porque la obra está avanzando de acuerdo a lo esperado, así que súper súper bien".
En la misma línea, el secretario del comité, Juan Carvajal Navarro, destacó el ritmo de la construcción: "Me siento contento de esta visita, hoy día, acá en el sector donde se están construyendo nuestras viviendas. Alegre también por el avance que se ve ahora en terreno, como lo dijeron ya en un 70% del avance de nuestro proyecto. Y alegre, alegre que esto va caminando y no tenemos problemas, como se ha comentado anteriormente, con las obras de las viviendas. Al contrario, todo va avanzando con nuestro acelerador, así que contento con esta información y también de la visita acá en terreno", señaló.
Cabe destacar que el proyecto, ubicado en un predio de 37,5 hectáreas camino al sector Cerro Negro, incluye obras paralelas de macro urbanización como pavimentación, alcantarillado y electrificación, preparando los terrenos para futuras etapas de este desarrollo habitacional.





















