Redacción, Diario El Divisadero
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico comunal y adaptarse a las nuevas formas de emprendimiento, la Municipalidad de Coyhaique, en el marco de su modelo de desarrollo económico local, está implementando medidas para facilitar la formalización de empresas digitales que no cuentan con oficina física.
La iniciativa busca dar respuesta a una dificultad frecuente del rubro tecnológico: muchas empresas operan de manera remota y enfrentan trabas para obtener su patente comercial debido a la exigencia tradicional de un domicilio físico.
En ese contexto, el municipio está facilitando que este tipo de emprendimientos puedan constituirse formalmente en la comuna, otorgando alternativas de domicilio tributario para aquellas empresas que operan de manera remota y no cuentan con oficina propia.
Alcalde destaca oportunidad para la comuna
El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, valoró este avance y explicó que el municipio detectó un problema estructural que afecta a las empresas digitales en el país.
"Las empresas digitales en Chile tienen un grave problema con la tramitación de sus patentes, y ahí hemos encontrado una oportunidad como municipalidad. Esto nos ayuda a robustecer nuestra estructura económica municipal y a captar un público enorme. Hoy ofrecemos un servicio que reduce los tiempos de espera en más de un 90%", agregó el edil.
Experiencia positiva del sector tecnológico
Durante la actividad, representantes de la empresa digital Parlamento AI destacaron la importancia de este apoyo municipal.
"Nosotros empezamos nuestra actividad en la capital y fue más de un año de tramitación para una empresa bastante simple. El problema hoy día es que las empresas digitales remotas no siempre encajan en los requisitos tradicionales de las municipalidades.
Acá en menos de una semana pudimos resolver la dirección y tener todos los papeles en orden. Estamos muy felices de que Coyhaique nos haya acogido e invitamos a muchas empresas digitales a hacer lo mismo. El confort de tener todo en orden vale oro".
Desde el municipio se indicó que durante el mes de marzo se realizarán reuniones en Santiago con más de 50 empresas digitales del país, en coordinación con la Corporación de Desarrollo, con el objetivo de presentar esta alternativa y convocar a nuevos emprendimientos tecnológicos a instalar su patente en la comuna. La medida busca seguir posicionando a Coyhaique como un territorio atractivo para la inversión, la innovación y el desarrollo económico local.





















