Redacción, Diario El Divisadero
"Estamos conscientes de que la seguridad ciudadana es uno de los temas más sentidos por parte de la comunidad regional y nacional, pero, el necesario fortalecimiento del Ministerio Publico para la persecución penal, no puede ser exclusivo (…) nos parece complejo que en las últimas definiciones legislativas estén ausentes la adopción de los ajustes que debieran realizarse a los demás órganos que componen el sistema de justicia criminal".
Con estas palabras el defensor regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, se refirió a la reciente creación de la Fiscalía Supraterritorial y la Defensoría de las Víctimas, que suponen un considerable aumento de persecutores, principalmente, en el sistema penal.
Jorge Moraga hizo este punto en el contexto de la Cuenta Pública de la Defensoría Regional de Aysén, realizada en el auditorio del Museo Regional en Coyhaique. De esta manera, el defensor regional manifestó la preocupación de la institución por el fortalecimiento de sólo uno los intervinientes del sistema penal "No es posible, en un sistema cuyos intervinientes se relacionan a diario y en que muchas de sus acciones dependen de unos y otros, que se fortalezca sólo a uno de ellos. Es el sistema de justicia penal, en su conjunto, el que debe ser reforzado, manteniendo de esta forma los equilibrios y la igualdad de armas, del todo necesarios en un real Estado de Derecho".
Por otra parte, recordó el sentido anhelo de autonomía de la Defensoría Penal Pública "a 25 de años de instaurada la nueva justicia penal en Chile, resulta apremiante que se establezca la debida autonomía de la Defensoría Penal Pública, presupuesto indispensable para que podamos sostener que en Chile la garantía de la defensa judicial tiene el estatus y tratamiento que requiere, en su calidad de derecho fundamental".
Estadísticas
Dentro de la información entregada por el defensor regional, Jorge Moraga, destacó que en el año 2024 la Defensoría Regional de Aysén atendió 2.985 causas/imputado, 13,9% menos que el ingreso del año 2023.
Desde el 1 enero al 8 de octubre de este 2025 se atendieron 2.199 causas/imputado, correspondientes a 2.630 delitos. Con esta cifra, se proyecta que en 2025 el número de casos que atenderá la institución será similar al registrado durante el año pasado.
Del total de las 2.985 personas atendidas en 2024, 621 fueron mujeres, 227 fueron menores entre 14 y 17 años de edad y 73 fueron extranjeros.
Delitos
En el mismo año se registraron 3.648 delitos, entre los que destacan por su nivel de ocurrencia, en primer lugar las lesiones con 719 casos; los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (fundamentalmente, amenazas) con 597 ingresos, y los delitos relativos a la ley de tránsito con 533 casos.
Cabe señalar que en el grupo de delitos denominados "lesiones", una importante incidencia tuvo aquellas provocadas en contexto de violencia intrafamiliar. De hecho, de las 719 causas que atendimos el 2024, 415 de ellas correspondieron a situaciones de violencia intrafamiliar, lo que representa el 57,7% de los ingresos, dentro de este tipo de delitos.
Situación de mujeres en el sistema penal
En su alocución, el defensor regional destacó también el aumento, en los últimos años, de las mujeres como imputadas en el sistema penal.
Entre las principales causas de este fenómeno se encuentra, la comisión de delitos de subsistencia; "muchas mujeres a las que representamos, están involucradas en delitos no violentos, especialmente relacionados con drogas o delitos contra la propiedad. Estos delitos suelen estar vinculados a estrategias de subsistencia, especialmente en contextos de pobreza, desempleo y jefatura de hogar femenina", aseveró Jorge Moraga.
Según los registros de la Defensoría Regional de Aysén, en los últimos 10 años, el ingreso de mujeres perseguidas por el sistema penal aumentó considerablemente "en el año 2014 atendimos a 444 mujeres imputadas, y diez años después, en 2024, el ingreso de mujeres llegó a un total de 728", explicó el Defensor Regional.
En este sentido, valoró la apertura de una segunda sección femenina en la cárcel de Puerto Aysén, como alternativa a la que ya existía en la cárcel de Coyhaique. "A través de un recuso de amparo interpuesto en marzo de 2024, entre la Defensoría Penal e INDH logramos que se abriera un segundo espacio para las mujeres condenadas y en prisión preventiva (?) esta sección se abrió en febrero de este año y ha permitido que las mujeres que deben permanecer privadas de libertad, lo hagan en un espacio más digno y seguro", destacó Jorge Moraga.
Situación carcelaria
El problema del sobre poblamiento de las cárceles del país, incluida la de Coyhaique, fue otro de los temas destacados en la Cuenta Pública.
Según las estadísticas entregadas, en los últimos cinco años en la Región de Aysén, la población penal ha pasado de 222 personas a 370, lo que implica un incremento de más de un 66%.
A nivel nacional, también en los últimos 5 años, el número de personas encarceladas se ha incrementado en un 55%, pasando de 39.000 personas a poco más de 60.000 en esta primera mitad de la presente década.
"Es evidente ? comentó Jorge Moraga - que este importante aumento de la población penal en nuestra región no es posible de sostener en el tiempo. La realidad de nuestras cárceles nos muestra centros carcelarios que han superado, hace ya tiempo, el número máximo de personas que es posible mantener encerradas".
Para el defensor regional continuar con este nivel de sobrepoblación penitenciaria, sumadas a las altas posibilidades que esta tendencia al alza se mantenga en los próximos años, implicaría aceptar la imposibilidad de reinsertar socialmente a una persona que quede privada de libertad, y además acerarse peligrosamente a un escenario de crisis carcelaria.





















