Redacción, Diario El Divisadero
Con la participación de dirigentes/as y trabajadores/as de comités de Agua Potable Rural de toda la región de Aysén, se realizó en Coyhaique el Taller Regional y la Feria de Proveedores para Servicios Sanitarios Rurales (SSR),instancia que tuvo como propósito entregar nuevas herramientas, nivelar conocimientos y fortalecer la unidad entre los comités que gestionan el agua potable rural.
Organizado por el equipo regional de Gestión Comunitaria, de la SSSR, perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas, el encuentro promovió el intercambio de experiencias y el diálogo colaborativo entre comunidades, técnicos y autoridades, reforzando el enfoque participativo en la administración del recurso hídrico.
En esta ocasión, la jornada contó con la presencia de la autoridad, sra. Denisse Charpentier, subdirectora nacional de la Subdirección de SSR del MOP, quién destacó la relevancia de la capacitación continua y el fortalecimiento institucional para los comités rurales.
"El desafío que tenemos como país es enorme, porque garantizar el acceso al agua en sectores rurales implica un trabajo permanente de gestión, acompañamiento y modernización. Por eso, estamos impulsando estas jornadas para entregar herramientas que fortalezcan las capacidades locales, la transparencia y la sostenibilidad de los servicios. El compromiso del MOP es seguir avanzando junto a las comunidades, reconociendo el valor de la gestión comunitaria del agua como un pilar del desarrollo rural," señaló Charpentier.
En esta misma línea, la Seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, valoró el espacio de encuentro e hizo referencia a la importancia de este proyecto de ley que se ha presentado en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, señalando que "es cumplir, con una promesa presidencial que había sido dejada por nuestra ministra de Obras Públicas, Jessica López, que es hacer un seguimiento al trabajo hecho por la Mesa Única Nacional, que fue una instancia que reunió a comités de todo Chile para hablar de la Ley 20.1998, la que tenía algunas dificultades, sobre todo en temas administrativos, y esto ha sido corregido".
En este proyecto de Ley se han simplificado procesos, comentó Paloma Jara, y "lo que se busca ahora es que avancemos en la Legislatura para que así haya un modelo de gestión que apoye a nuestros dirigentes y dirigentas, de forma que sea más llevadero para ellos y ellas puedan avanzar en los temas que son importantes sin tener trabas legales o sin ver profundizada una brecha entre aquellos comités que son más grandes y aquellos que son más pequeños", aseguró la máxima representante del MOP en la Región de Aysén
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la exposición de Hernán Acuña, presidente del Servicio Sanitario Rural de Valle Simpson, reconocido a nivel regional por sus buenas prácticas de gestión, quien compartió el trabajo desarrollado.
"Lo primero es trabajar con transparencia, porque se manejan recursos y hay que tener claro cómo se invierten y administran. También es clave hacer gestión, incluso cuando los recursos son escasos. Nos motiva haber logrado tanto en tan poco tiempo; creemos que somos el APR más moderno de la región" afirmó.
Esta instancia de dos días, forma parte de una serie de capacitaciones regionales impulsadas por la Subdirección de SSR, orientadas a fortalecer la gestión, fomentar la cooperación entre comités y avanzar hacia una administración eficiente y sostenible del agua potable rural en Aysén.
La jornada también incluyó la participación de representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Dirección General de Aguas (DGA), Delegación Presidencial regional, Ministerio de Desarrollo Social y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), entre otros; generando un espacio intersectorial que abordó desafíos técnicos, tributarios y de fiscalización, consolidando un trabajo colaborativo orientado al fortalecimiento integral de la gestión comunitaria del agua en la región.





















