La madrugada de este jueves se vivió un confuso hecho en el sector Ribera Sur de Puerto Aysén, todo se inicia cuando funcionarios policiales de servicio en la población, intentan fiscalizar al conductor de un vehículo, quien no contaba con documentación para hacerlo y su móvil tampoco tendría sus papeles al día.
"Alrededor de las 05:25 horas se realiza un control vehicular en el sector de la Ribera Sur, donde se fiscaliza una persona masculina mayor de edad, el cual no mantenía habilitación para conducir, manteniendo una provisión ordenada por un tribunal, además, el vehículo se encontraba sin la documentación legal para transitar. Al momento que se estaba efectuando el procedimiento y cuando se iba a proceder a la detención de esta persona, esta huye del lugar de infantería, no logrando dar alcance personal de servicio, regresando para tomar el procedimiento con el vehículo, que es enviarlo a corrales. Una vez que la grúa retira el vehículo del lugar, es cuando en forma inesperada, sin motivo o justificación alguna, cuatro individuos masculinos mayores de edad que se encontraban próximos al lugar, comienzan a agredirlos con distintos objetos contundentes, bloques de cemento y piedra, utilizando obviamente el personal de servicio, ante esta agresión activa e inminente, su arma de servicio para que obviamente se detuviera esta agresión", detalló el Mayor, Patricio Parada.
Luego del disparo realizado por el funcionario policial, "los sujetos huyen hacia un domicilio particular ubicado en la calle Aysén Chiquito y personal policial sin perderlo de vista los sigue hasta ingresar al domicilio para proceder a la detención de estos, mientras los carros en apoyo ya están llegando al sitio del suceso. Es en estos precisos momentos que están procediendo a la reducción y detención de los individuos, volvemos a decir, cuatro contra dos funcionarios, es que uno de estos individuos a través de un bloque de cemento de concreto bastante pesado lo toma en sus manos y golpea en la cabeza a uno de los funcionarios quien cae al suelo. En ese momento su acompañante al percatarse esta agresión, obviamente con la intención de asesinar al funcionario o de causar una lesión bastante gravosa, es que extrae su armamento de servicio nuevamente y efectúa un segundo disparo, haciendo presente que ninguno de estos dos disparos hirió a ninguna persona y no hay persona lesionada referente al uso del arma de fuego", agregó el comisario de Aysén.
El Mayor Patricio Parada, informó que tras el segundo disparo efectuado por el funcionario más la patrulla de apoyo que llego al lugar, se pudo detener a los cuatro individuos, algunos de ellos, con antecedentes policiales por otros delitos.
"Cuando se hizo uso en esta segunda oportunidad del arma de fuego, es cuando los sujetos obviamente y al llegar la cooperación policial se logra la reducción y la detención, siendo puestos a disposición del Ministerio Público. Son cuatro adultos, hay dos que mantienen antecedentes penales, y dos sin delitos previos y la condición es que uno de ellos se encuentra detenido por homicidio frustrado a carabinero de servicio y los otros tres se encuentran por maltrato de obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones".
En el procedimiento y al interior del vehículo también se encontró un arma y una munición calibre 22, elementos que fueron remitidos al Ministerio Público.