Diputada Raphael y cambios en subsidio térmico: "Es un golpe a los adultos mayores de Aysén"


La diputada por la Región de Aysén, Marcia Raphael Mora, manifestó en la Comisión de Vivienda de la Cámara baja su profunda preocupación y malestar frente a la Resolución Exenta 1.229 del Minvu, que introduce modificaciones a la normativa que regula los subsidios para revestimientos térmicos.
En tanto, desde la Asociación de Entidades Patrocinantes respaldaron la intervención de la parlamentaria y afirmaron que quedarían fuera de postulación el 50% de los proyectos que llevan avanzados, principalmente de adultos mayores y familias vulnerables.
Tras reunirse con la Asociación de Entidades Patrocinantes y conocer el detalle la resolución emanada desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la diputada (RN), Marcia Raphael, enfatizó en la Comisión de Vivienda los efectos más críticos de la resolución, "lo que tiene a hacer esta modificación es aumentar los requisitos de postulación, lo que dejaría a miles de familias sin acceso al subsidio. En esa línea, se eliminaron los beneficios especiales para adultos mayores y grupos vulnerables, incluyendo la eliminación del incremento del 40% del subsidio base".
"Otro aspecto que nos preocupa es la exclusión de viviendas sin regularización, muchas de ellas construidas por el propio Serviu en épocas donde no se exigía recepción municipal, siendo las que mayormente requieren del revestimiento. Además, sólo en nuestra región, se exigirá el Registro Social de Hogares y regularización previa a la postulación, lo que generará falsas esperanzas en las familias, porque ocurrirá que podrían aprobarse las regularizaciones, pero rechazarse sus postulaciones al subsidio", agregó la diputada.
Recursos insuficientes y retroceso
Marcia Raphael también cuestionó la reducción de fondos destinados a este programa,216.513 UF para subsidios del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), lo que equivale a 360 proyectos, y apenas 54.129 UF para subsidios térmicos generales, es decir, 108 proyectos.
"Con eso se cubre un universo mínimo frente a la necesidad real. Nuestras ciudades, especialmente, la capital regional, siguen estando entre las más contaminadas del mundo por material particulado fino. No podemos debilitar una política pública que ha sido una de las pocas realmente exitosas", expresó.
La diputada también rechazó la recomendación de expertos convocados por el Ministerio de Hacienda que sugieren eliminar el financiamiento del programa DS27, asegurando que hacerlo sería "un error histórico y un retroceso en la lucha contra la contaminación".
Llamado al Gobierno de las Entidades Patrocinantes
Por su parte, el presidente de la Asociación de Entidades Patrocinantes, Rosamel Vera, comentó que "nos preocupa que las condiciones de la resolución 1.229, vengan a desmantelar las condiciones que nos permitieron ser la primera región de Chile en lograr la meta del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA)".
"Las condiciones actuales impiden atender a los adultos mayores, a quienes ya les habíamos preparado sus proyectos para postular este año, de hecho, estimamos que más del 50% de estos quedarán fuera del beneficio con las actuales condiciones que han puesto en la resolución", agregó.
Finalmente, Rosamel Vera, concluyó sumándose al llamado al gobierno y al MINVU a reconsiderar la decisión, "nos sumamos a la acción que está haciendo la diputada, y solicitamos al gobierno revertir esta decisión, dado que estos subsidios han promover la generación de empleos, reducir el uso de calefacción contaminante, mejorar la salud de la población y dignificar la vida de las personas".