Docentes y asistentes de Liceo Mañihuales acusan malos tratos y difamaciones de la comunidad


El presidente regional del Colegio de Profesores, Luis Ríos Calixto, manifestó la preocupación gremial por la situación de los educadores y asistentes de la educación de la comunidad educativa del Liceo de Mañihuales, debido a un grave hecho de violencia ocurrido en este plantel el 31 de julio pasado.
Como consecuencia de este hecho, la comunidad educativa, docentes y asistente de la educación "han sufrido graves consecuencias que han afectado su dignidad como funcionarios públicos, su dignidad personal y profesional. Durante estas últimas semanas nuestros colegas de este liceo han vivido estas situaciones que le han causado un dolor profundo, expresiones de malos tratos, estamos hablando de juicios que se han establecido sin fundamentos, comentarios en redes sociales que han puesto en duda la integridad profesional y humana de nuestros colegas", señaló Ríos.
Explicó que el contexto de todo esto es que el lunes 4 de agosto durante la jornada de la mañana, tanto apoderados y dirigentes de otras instituciones de la comunidad de Mañihuales se presentaron al establecimiento con un petitorio que fue dirigido al director ejecutivo del SLEP y quien en su calidad de autoridad autorizó el ingreso para el desarrollo de una asamblea.
Dicha instancia fue liderada por el director ejecutivo sin una estructura formal, sin una solicitud de diálogo constructivo y pacífico "y como consecuencia de lo anterior el supuesto diálogo se convirtió en una interpelación directa hacia los funcionarios del establecimiento educacional a quienes de manera injusta y de manera infundada se les acusa de todos los males que aquejan a la educación tanto en el ámbito pedagógico o técnico pedagógico como en el ámbito de la convivencia y en el ámbito digamos del funcionamiento del establecimiento en general", detalló el presidente regional del profesorado.
Ríos añadió que "los colegas fueron objeto por parte de los apoderados de menoscabo, a través de expresiones y categorizaciones difamatorias frente a un director ejecutivo y su comitiva que sólo se limitaban a escuchar y facilitar la interpelación mientras eran menospreciados nuestros colegas y se les faltaba sistemáticamente el respeto. A pesar de lo anterior, los colegas plantean que no han recibido ni un gesto o palabra de defensa por parte del sostenedor. La falta de mediación y el cumplimiento del deber de cuidado por parte del sostenedor ha profundizado esta crisis generando consecuencias emocionales y profesionales profundas. Los colegas plantean que actualmente no tienen acompañamiento profesional, no existen protocolos claros de protección, han sido excluidos de las reuniones".
El titular regional del Magisterio señaló que todo ello establece una situación de grave vulneración a los derechos de los docentes como trabajadores públicos, derecho que por lo demás están amparados en marcos normativos.
Indicó que la exposición sin mediación ni resguardo junto con la sobrecarga emocional y laboral por el aumento de las licencias médicas producto de toda esta situación ha impactado negativamente en la salud mental y en la naturaleza de su función docente y en su vida personal y familiar.
"Esto ha provocado un menoscabo al rol profesional de profesoras y profesores del liceo de Mañihuales y tiene a la comunidad de docentes y asistentes de la educación en una situación muy compleja y por lo tanto nosotros como Colegio vamos a recabar todos los antecedentes para proteger la integridad de los colegas y para que puedan tener las mejores condiciones de trabajo y poder entre todos volver a estructurar la comunidad educativa, el aprendizaje de niños y niñas y adolescentes y otorgar un marco de seguridad no solamente para los estudiantes sino que también para todos los funcionarios que día a día trabajan fortaleciendo la educación pública de este país", concluyó.