El domingo se inicia temporada de pesca recreativa en la región de Aysén

Este domingo 12 de octubre se abre oficialmente la temporada para todos los cursos y cuerpos de agua dulce, sin embargo, en la región de Aysén existen tres periodos: el primero, que inicia este domingo y finaliza el 9 de noviembre, es con devolución obligatoria; el segundo, que es desde dcel 10 de noviembre al 1 de abril del año siguiente, es con captura de 3 ejemplares o 15 kilos (lo que se cumpla primero); y el tercero, que es desde el 2 de abril al 6 de mayo de 2026, es con devolución obligatoria nuevamente.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca en Aysén, indicó "la pesca recreativa es muy importante para la región, y en este sentido, quisimos incluir a estudiantes de Puerto Aysén a través de una clínica donde guías turísticos de pesca y funcionarios del Servicio les enseñarán prácticas de pesca y normativa asociada, incentivando de esta forma que las y los jóvenes practiquen esta actividad respetando el entorno natural".
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recordaron las principales consideraciones que deben tener las personas que practican pesca recreativa durante la temporada, teales como portar licencia vigente, por jornada de pesca, utilizar señuelos artifíciales, y usar una caña por persona.
Además, es de gran importancia respetar las medidas de administración y mantener los cuidados necesarios para evitar la propagación del Didymo, microalga que afecta paisajísticamente y altera el ecosistema. En este sentido, desde Sernapesca hacen el llamado a remover, lavar con lavaloza y secar todos los utensilios y aparejos que hayan estado en contacto con el agua, después de cada jornada de pesca.
Durante el tiempo en que la temporada estuvo cerrada, con el fin de resguardar la época reproductiva de los salmónidos, Sernapesca mantuvo acciones de control en ríos, lagunas y lagos. Del mismo modo, se mantendrán las acciones de control a objeto se respeten las modalidades y límites de captura diario.
La instalación de redes en cursos o cuerpos de agua dulce constituye un delito, el cual debe ser denunciado al 133 de Carabineros, al 134 de la PDI o al 137 de la Armada de Chile. Para consultas, Sernapesca cuenta con la línea gratuita 800 320 032.
Todas las personas que realicen pesca recreativa deben portar licencia vigente, excepto las personas chilenas o que residan en Chile mayores de 65 años, menores de 12 años o que estén inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad. La licencia se puede adquirir a través de la página web de Sernapesca pinchando acá.