En el Parque Urbano de Coyhaique, se realizó los días 8, 9 y 10 de marzo, una nueva versión de la Expo Patagonia y el Festival En el Corazón de la Patagonia, un festival que cierra el verano en la región, en un lugar que es emblemático para el turismo de Aysén, ya que es el punto de encuentro con el proyecto Plan Divisadero y su teleférico, mirada de mediano largo y plazo.
La gran convocatoria de público demuestra el alto interés que genera actividades de este tipo, motivados por la calidad de los expositores y de los grupos musicales invitados al festival, en una organización que involucra al sector público y privado, que se unen para desarrollar un evento que trasciende la frontera regional.
Por cierto que el encuentro tiene un componente local, como se observó en esta versión con la ya posicionada Expo Patagonia, donde una infinidad de emprendedores regionales de las comunas de Aysén, Río Ibáñez, Cisnes, Cochrane, Chile Chico, Guaitecas y Coyhaique, mostraron y ofrecieron a los asistentes, artesanía en lana, fieltro, cuero, greda, cerámica, resina, orfebrería, bordado, macramé, cosmética natural, aceites esenciales, suculentas, manicure, repostería, alimentos, jugos, mermeladas, y licores, entre otros.
Es decir, los productores locales son parte esencial de este evento, quienes ponen en valor el trabajo que realizan y también a la región como destino turístico, con su sello distintivo marcado por las creaciones de los habitantes de Aysén.
Pero esta actividad es un hito dentro de una perspectiva mayor y la mirada macro para fortalecer a esta zona de la Patagonia como una alternativa turística de nivel mundial, que se enmarca dentro del proyecto Plan Divisadero, el teleférico y su centro de ski El Fraile. En esa línea, no es casualidad que la Expo y el Festival se realicen en dicho parque, que es el punto de entrada a las iniciativas recién mencionadas, que buscan robustecer la oferta turística de Aysén y ponernos en el contexto internacional y competir con otros destinos de Chile como Valle Nevado, Corralco, Termas de Chillán, Villarrica etc.
Y es que la Patagonia se debe entender y asumir como uno de los grandes activos que tiene el país en materia turística, y que todos los años atrae a miles de turistas, tanto nacionales como de otras latitudes, muchos de ellos, de países lejanos, que vienen a visitar esta área movidos por paisajes únicos e inigualables, siendo el turismo de naturaleza el verdadero imán, con un potencial que tenemos que seguir aprovechando.
Como Presidente de Fedetur, he hablado con distintos actores de la región en los últimos días, y existe coincidencia de la relevancia que tienen actividades como la Expo Patagonia, y la puesta en valor del Plan Divisadero, para fortalecer el destino Patagonia Aysén, mostrar internacionalmente sus atributos e instalar a la región como un motor de desarrollo para la actividad turística, sus habitantes y las zonas aledañas.
Este es un desafío en el que debemos seguir avanzando, en un compromiso que tendrá un retorno social y económico muy importante.