Redacción, Diario El Divisadero
Talleres de mimbre, alfarería, junquillo e hilado de lana; conversatorios sobre las historias presentes del barrio Víctor Domingo Silva, en el archivo de la prensa regional y el lanzamiento de un manual de conservación fotográfica, serán algunas de las actividades en las que podrán participar los vecinos y vecinas de Coyhaique, este 31 de enero en la plaza y sede comunitaria de la población Víctor Domingo Silva.
Así, este próximo sábado 31 de enero desde las 10:40 horas, horario en que realizará el acto inaugural de la jornada, se dará comienzo a una edición especial del Día de los Patrimonios, la que se celebrará por primera vez en verano, buscando incentivar la vida comunitaria desde las tradiciones y memoria compartida.
Pero las actividades no sólo se desarrollarán en la sede comunitaria antes mencionada, sino que también se podrá visitar el Museo y la Biblioteca Regional de Aysén; en este último edificio habrá cuenta cuentos durante la jornada de la mañana, instancia pensada en las infancias. Por su parte, las actividades en los barrios se extenderán hasta las 18:30 horas, invitando a disfrutar de variados momentos enfocados en la vinculación con los patrimonios de Aysén.
Reconocimiento a cultores del Teatro Tradicional de Títeres
Además de ello, durante la jornada también se conmemorará el ingreso de Aysén, al registro de Patrimonio Cultural Inmaterial con el Teatro Tradicional de Títeres, a través del reconocimiento de dos cultores: Leila Nates y Damián Antiguez, de origen colombiano y venezolano respectivamente. Leyla inicia su trayectoria en la narración oral y la consolida en el teatro tradicional de títeres, oficio aprendido de maestros y maestras de Chile y Argentina. Formada en Literatura, participó activamente en el movimiento de narración oral escénica de los años noventa, experiencia que la condujo de manera natural al teatro de títeres. En su trabajo asume un rol integral como creadora, directora, dramaturga y titiritera, encargándose del diseño y confección de títeres y escenografías, la conducción del proceso creativo y la gestión de la producción, asegurando coherencia artística y técnica.
Damián Antiguez es titiritero y gestor cultural, nacido en la Isla de Margarita, Venezuela, y formado desde la infancia en una familia de tradición teatral, iniciándose como asistente de su madre, la reconocida titiritera Eli Antiguez. Se formó en Administración de la Recreación y en gestión cultural comunitaria, desarrollando junto a su maestro Alberto Ravara diversos proyectos emblemáticos de teatro y títeres en comunidades de Caracas, además de una extensa trayectoria como titiritero en televisión entre 2005 y 2018. En 2011 fundó la Compañía Vuelo Teatro, con la que ha creado obras e iniciativas artísticas en Venezuela y Chile.
Bordadoras del Baker
Además, en este Día de los Patrimonios en Verano, Aysén también celebra el ingreso de 18 Bordadoras del Baker al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, mujeres herederas de un saber transmitido por generaciones en la comuna de Cochrane, hito que se está celebrando en estos momentos en el Centro Cultural La Moneda.
Estos reconocimientos ponen de manifiesto que el Patrimonio Cultural Inmaterial habita en las personas que lo practican, lo transmiten y lo proyectan hacia el futuro. Por lo que su protección requerirá de una planificación que involucre a la comunidad que se vincula con él. Así, desde la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat, se iniciará un trabajo orientado a la salvaguardia de ambas manifestaciones, tanto Teatro Tradicional de Títeres como la labor de las Bordadoras, el que se sumará a las acciones que ya se desarrollan en torno a la Tejuelería, el Trabajo en Soga, la Carpintería de Ribera y la Fabricación y Práctica de la Taba Patagónica.






















