Familia afectada con problemas en cementerio de Aysén: "Tenemos pruebas, tenemos fotos"


Las más de 60 familias afectadas por los problemas que ha presentado la ampliación del cementerio de Puerto Aysén, se mantienen unidas y firmes ante el reclamo y las medidas legales que han presentado en contra del Gobierno Regional y la Municipalidad de Aysén.
Afirman que el hecho de que el recurso de protección haya salido adverso, no dificulta en nada la acción judicial que están llevando adelante y donde esperan presentar pruebas, documentos, fotos e información que confirma los problemas en el campo santo local.
"Lo que se pretendía era un recurso de protección, que creo que se tergiversó un poco, la idea principal de esto era que no se remueva la tierra de lo que es el sector nuevo en la ampliación del cementerio, que no se toque el terreno hasta que no se termine esta investigación. Y bueno, sabemos que con esto la municipalidad, a lo mejor para ellos, es una felicidad enorme que haya salido rechazado. La verdad es que para nosotros simplemente fue un detalle, porque lo que es el fuerte para nosotros es el tema de la demanda civil donde ahí tenemos material, tenemos pruebas, tenemos fotos", señaló Loreto Barrientos, quien perdió a su madre y ha vivido una desagradable situación debido a los problemas presentados en el cementerio de Aysén.
Durante este año y cuando comenzaron los problemas se llevaron a cabo algunas reuniones entre las familias afectadas y autoridades, parlamentarios, alcalde, concejales, entre otros. Precisamente desde la casa edilicia en las recientes instancias habrían negado todo tipo de inconvenientes en el cementerio, rechazando algo que se habría asumido en los encuentros con los afectados y en declaraciones a la prensa local y regional.
"Lo que esperábamos en un principio en realidad era un poco de empatía de parte de las autoridades. Yo creo que ellos no tienen a nadie en el sector del cementerio, porque si nos tocó a nosotros como vecinos, algunos vecinos de la localidad, podrían haber sido muchos más, gracias a Dios nos tiene en paz que no se haya seguido sepultando gente en el sector. Ha sido súper decepcionante de la autoridad, no quiero nombrar a nadie porque yo creo que cada cual sabe lo que dice, lo que hace y creo que han sido sumamente inconsecuentes. Hay reuniones que se generaron en donde reconocieron mucho de los errores", manifestó Loreto Barrientos.
Sin embargo, añade que, "en la respuesta de la demanda se está negando todo, completamente todo, o sea, no se reconoce que hay fosas a menos de 1,30 metros, cuando yo tengo la foto del mismo día del funeral de mi mamá que está prácticamente a 90 centímetros. Se le echó la culpa prácticamente al Covid, cuando con una cantidad semejante de dinero invertida, o sea, lo mínimo es que se haya controlado y que se hayan hecho los procesos como corresponde para cualquier cementerio, yo creo que en Chile y así un montón de inconsecuencias más que la verdad es que da más pena en realidad".
Loreto Barrientos, entre lágrimas y con gran molestia, señala que, gran parte de las familias afectadas están en medio de procesos psicológicos, producto del daño que les ha generado esta situación.
"Da impotencia, rabia, hay muchos de nosotros con procesos psicológicos bastante complicados. No es fácil a tener tu familiar ahí porque cualquier ser humano, o sea, cualquier persona merece quedar en un lugar digno y tú como hijo, como papá, como hermano, no vas a pretender ir a dejar a tus familiares ahí. No sé si estamos ante autoridades déspotas o no, porque la verdad es que, si ellos tuvieran un familiar en el sector, creo que no hubiera sido lo mismo. O sea, cuál era la posibilidad de haber tenido más plata, haber sido amigo de, para que nuestros seres queridos no hayan caído en ese lugar, pero lamentablemente creo que esta era una situación que en cualquier momento iba a explotar, si no era por nosotros, iba a ser más adelante. Pero la lamentablemente nos tocó a nosotros y no solamente estamos luchando por nosotros, sino que es por toda la comunidad, porque los que somos aiseninos, sabemos que en algún minuto todos vamos a llegar hasta ahí".