

Diez familias de Tortel beneficiarias del programa de Habitabilidad fueron certificadas por su participación en la iniciativa que permitió el equipamiento de sus viviendas.
Hortensia Escobar, usuaria del programa, señaló que "me parece muy bien este programa, recibí algo que yo creo que nunca la iba a poder comprar y me parece muy bien, estoy muy agradecida por eso. Recibí una cómoda, un clóset y un baúl. No contaba con ninguna de esas cosas porque no alcanza para comprar".
Virginia Saldivia también se mostró agradecida por la ayuda que recibió en la intervención. "Cuando me llamaron y me dijeron que iba a entrar en este programa tampoco pensé que iba a ser tan bueno, pero estoy conforme, me gustó lo que me hicieron llegar. Encuentro que es muy bueno para poder ayudar a las familias, sobre todo cuando una es sola", señaló.
Las diez familias fueron visitadas por los equipos técnicos del programa, además de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, la directora regional del Fosis, Fernanda Leiva, y la alcaldesa Marisela Jiménez.
En la oportunidad, conocieron sus historias de vida y el impacto que tuvo esta iniciativa y los talleres que son parte de la intervención. Posterior a las visitas, se realizó la ceremonia de certificación donde participaron las diez familias usuarias de este programa.
La Seremi Acevedo destacó que "logramos el objetivo y lo pudimos adecuar trabajando con los equipos municipales y dando respuesta a personas mayores y a familias de esta localidad con requerimientos particulares".
Por su parte, la directora regional del Fosis enfatizó que "vamos a seguir trabajando, ya que nos quedan cosas que concluir, y haciendo presente el cómo las instituciones podemos adaptar nuestras ofertas para dar respuesta a las necesidades que tienen vecinas y vecinos de diferentes comunas. En el caso de Tortel se hicieron adecuaciones, tuvimos que hacer muebles a medidas para dar respuesta a las necesidades de las familias".
En tanto, la alcaldesa Jiménez valoró positivamente intervención del programa y las visitas realizadas. "Estoy muy agradecida de que estos programas se puedan materializar hoy acá, ya que van en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas. Sin duda mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes, pudimos llegar al sector rural, hacer visitas en terreno y conocer la realidad de nuestra gente".
El programa de Habitabilidad en la región de Aysén es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por los Municipios y cuenta con la asistencia técnica especializada del Fosis. La intervención incluye soluciones constructivas, entrega de equipamiento y talleres donde se abordan temáticas como ahorro, prevención de accidentes y hábitos saludables en la vivienda.