Redacción, Diario El Divisadero
Coyhaique.- En un hecho calificado como histórico, el Gobierno Regional de Aysén conformó oficialmente la Corporación de Desarrollo de Aysén. La instancia, impulsada por el gobernador Marcelo Santana y aprobada por unanimidad por el Consejo Regional, permitirá ejecutar iniciativas de forma más ágil y con una mirada estratégica para el territorio.
La corporación surge como una herramienta clave para impulsar inversiones y proyectos en áreas prioritarias como energías renovables, turismo y desarrollo del litoral. Su creación marca el fin de un proceso de 15 años, con intentos fallidos en 2010, 2018 y 2023, hasta lograr el consenso unánime este 2025.
El Gobernador Marcelo Santana, quien asumió la presidencia de la entidad, destacó su potencial, "la corporación puede ser ese espacio donde converjan voluntades de colaboración... por ejemplo, para desarrollar el litoral o el Campo de Hielo Sur, que tenemos olvidado".
Los directores designados coincidieron en el carácter estratégico de la nueva institución. Selim Carrasco Lobo señaló, "el gran desafío es impactar de manera definitiva para que la región dé el salto en crecimiento económico y productivo". En la misma línea, Raúl Castillo Ceardi enfatizó en "la mirada local y transversal para desarrollar esta preciosa región y sus riquezas".
Para el sector privado, como la Asociación de Guías de Turismo, esta corporación es una victoria largamente esperada que permitirá potenciar al rubro como motor de desarrollo para Aysén.




















