Redacción, Diario El Divisadero
Con un nuevo nombre, un plan de inversión concreto y financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, se dio inicio al proceso de recuperación del ahora denominado Centro de Deportes y Actividades de Montaña El Fraile, un espacio deportivo y recreativo emblemático para la región.
La iniciativa tiene como objetivo revitalizar un recinto con alto potencial para el turismo, el deporte y la calidad de vida de los ayseninos. Para ello, se contempla un plan de inversión gradual que abordará distintas áreas y disciplinas deportivas, generando impacto tanto en el ámbito social como productivo.
En una primera etapa, el foco estará puesto en la seguridad, abordando brechas críticas que actualmente no cumplen con los estándares mínimos exigidos. Se contempla la conservación integral de los dos medios de elevación, una nueva línea de seguridad, nuevas perchas, mantención de motores, instalación de atrapanieves, mejoramiento, nivelación y ensanche de pistas, entre otros.
En relación a esta primera etapa, el director del Instituto Nacional de Deportes Aysén (IND), Javier Medina, explicó cómo se dará inicio al trabajo: "Vamos a partir con un proyecto de conservación de los medios de elevación, que es el mejoramiento de los andariveles que tiene un monto de aproximadamente 310 millones de pesos. Hoy en día estamos esperando la asignación presupuestaria para poder iniciar los trámites administrativos y los procesos de licitación, yo creo, que a partir del mes de marzo. Así que estamos hoy día viendo en terreno lo que se va a hacer. Fueron invitadas las instituciones deportivas, las autoridades para contar un poco de lo que se trata la iniciativa y explicar un poco los plazos y el período en que va a ejecutarse esta actividad en este centro de montaña".
Paralelamente, se adquirirá equipamiento esencial para la mantención de pistas, permitiendo asegurar condiciones adecuadas para su funcionamiento. Entre los equipos considerados se incluyen motos 4x4 tipo UTV, moto de nieve con carro tipo trineo, toboganes de evacuación para accidentados, mallas y delineadores de seguridad, magic carpet para escuela de esquí y tubing, alfombras de tubing, y una máquina excavadora de aproximadamente 5 mil kilos para mantención de pistas y senderos.
En una segunda etapa, el Gobierno Regional de Aysén, en conjunto con la Municipalidad de Coyhaique, implementará una nueva infraestructura con la adquisición de 16 módulos, tipo container, para cafetería, baños, camarines, caseta de guardia y oficina.
Respecto a la administración del complejo, a cargo del municipio de Coyhaique, la seremi del Deporte, María Eugenia Durán, enfatizó que se buscará romper la estacionalidad: "Es muy importante poder contarle a la comunidad que estamos trabajando y cumpliendo con lo que comprometimos en su momento, cuando iniciamos esta mesa de trabajo, donde pasamos el recinto en comodato a la Corporación Municipal de Deportes, pensando también en apuntar en que este recinto sea un centro de montaña que aborde las cuatro estaciones y no solamente la temporada de invierno, lo cual va a permitir el desarrollo de más disciplinas deportivas y eso, sin duda, que a nosotros nos pone muy contentos".




















