Investigan muerte de joven tras intervención policial en Puerto Aysén


Puerto Aysén ? La Fiscalía local investiga la muerte de un joven de 28 años, ocurrida en la madrugada de hoy en el sector de Aguas Muertas, luego que Carabineros hiciera uso de su armamento institucional durante un procedimiento. La investigación, a cargo del fiscal de turno Fernando Pino, busca establecer los detalles del enfrentamiento, el cual se inició tras avisos a la Central de Comunicaciones que daban cuenta de una persona armada con intenciones de suicidio.
Según informaron, la mañana de este miércoles, los fiscales Pedro Poblete y Fernando Pino, los hechos comenzaron aproximadamente a las 00:30 horas, cuando Cenco recibió un primer llamado alertando sobre un "intento de suicidio de un hombre de 28 años de edad, quien estaría portando un arma de fuego". Minutos después, un nuevo llamado de un tercero reportó a un individuo con un arma en la vía pública.
"Por lo anterior, el personal policial concurre al lugar, donde se encuentran con esta persona y comienza un procedimiento policial que es materia de investigación", detalló el fiscal Pino. El resultado de la intervención fue que el carabinero "percuta una serie de disparos impactando al fallecido". El joven fue trasladado al hospital de Coyhaique, donde llegó sin signos vitales.
El fiscal Pino explicó que la investigación se centra en esclarecer la dinámica del hecho. "Hasta ahora lo que tenemos es que una persona con un arma de fuego quien se enfrenta al menos verbalmente con un personal de carabinero el cual realiza los disparos". Para ello, se analizan "declaraciones de testigos, videos, las cámaras de seguridad de los carros policiales".
Respecto al arma involucrada, desde el ministerio público indicaron que fue levantada por la PDI, para determinar su naturaleza, si está adaptada al disparo y si tiene los números de serie. Además, se indagará si es que la víctima fuera un "portador autorizado de armas de fuego", por lo que también se investiga el origen del arma, explicó el fiscal de Puerto Aysén.
De esta forma, las diligencias encabezadas por la fiscalía, encomendadas a la Brigada de Homicidios de la PDI, continúan en desarrollo con el análisis de la evidencia recolectada y las declaraciones de los funcionarios policiales y testigos.