Redacción, Diario El Divisadero
Con la misión de fomentar y fortalecer el desarrollo de la danza en la Región de Aysén, la escuela de Danzas Zingara se ha adjudicado los fondos para gestionar el plan de gestión financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Continuidad 2026.
Este 2026 el proyecto Zíngara Danza Comunidad IV abre un nuevo ciclo formativo invitando a jóvenes, personas adultas y personas mayores a sumarse a una experiencia artística que promueve el movimiento como herramienta de bienestar y encuentro comunitario.
El proceso de inscripciones se desarrollará entre el 12 y el 20 de febrero, a través de formulario único y con selección por orden de inscripción. https://forms.gle/jirxKyV2EYPbMSY47 Como inicio del año, se realizarán talleres de verano abiertos a la comunidad: el 16 y 18 de febrero dirigidos a personas mayores, y el 20 de febrero para personas desde los 13 años en adelante, generando así un primer acercamiento a la práctica de la danza antes del comienzo de la programación regular.
Durante este semestre, la propuesta formativa incorpora Acondicionamiento Corporal para la Danza, espacio enfocado en el fortalecimiento físico, la conciencia corporal y la prevención de lesiones; Tribal Abanico, un lenguaje específico de Siren Project que trabaja el elemento abanico y Laboratorio de Creación, instancia orientada a la exploración artística y al desarrollo de lenguajes propios desde la experiencia de cada participante; además se continúa con las formaciones de Técnica Moderna, en esta ocasión invitando a la improvisación guiada y Ballroom Dance; una disciplina que trabaja ritmos latinos y europeos.
Zíngara Danza Comunidad IV continúa consolidándose como un espacio donde la danza no solo se aprende, sino que se comparte. Diversos estudios destacan que la práctica regular del movimiento contribuye a mejorar la coordinación, la memoria, la salud cardiovascular y el estado de ánimo, además de fortalecer la autoestima y el sentido de pertenencia. En ese espíritu, el proyecto busca que cada persona encuentre un lugar seguro para expresarse y desarrollarse a través del cuerpo.
Durante el año también se contemplan acciones de vinculación con establecimientos educacionales, agrupaciones de personas mayores y otros agentes culturales del territorio, reforzando el compromiso de la escuela con el acceso cultural en la Región de Aysén.
Para más información sobre la programación:
Instagram: https://www.instagram.com/zingaracoyhaique/
Facebook: https://www.facebook.com/Zingaracoyhaique
Canal Zingara: https://www.youtube.com/playlist?list=PLWJsVegy23_RoT3bMpYZ7kixWNHHgWfcD





















