Redacción, Diario El Divisadero
Una cartera cercana a 20 iniciativas, con una inversión estimada en $250 mil millones, proyecta impulsar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Aysén, como parte de la programación prevista para el segundo semestre de este año y 2027. La propuesta fue presentada a dirigentes y asociados de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Coyhaique, con el objetivo de dar a conocer las próximas oportunidades de licitación y promover la participación de empresas del rubro.
El encuentro fue encabezado por el Seremi de Obras Públicas, Luis Prieto Epuyao, junto al director regional de Arquitectura del MOP, Marcelo Levin Vidal, quienes expusieron las principales iniciativas contempladas para los próximos meses. Una parte de ellas se vincula al plan Ruta Austral Soberanía que Conecta, que busca fortalecer el desarrollo de infraestructura y la conectividad regional.
"Como ministerio estamos trabajando en el plan Ruta Austral Soberanía que Conecta y por ello, es importante presentar la cartera de proyectos de nuestra Dirección de Arquitectura, la que complementará las obras que se realicen en el eje estructurante de nuestra región de Aysén", señaló Prieto.
La autoridad agregó que estas iniciativas apuntan también a fortalecer el plan estratégico de inversión y contribuir a la creación de puestos de trabajo, destacando la relevancia que tiene la ejecución de obras públicas no solo en materia de infraestructura, sino también para la actividad económica de la región.
Desde el MOP plantearon que la inversión pública genera un efecto que se extiende hacia distintos sectores productivos, debido a la participación de proveedores, contratistas, transportistas y pequeñas empresas locales. De esta manera, las obras proyectadas pueden contribuir tanto a mejorar la conectividad y calidad de vida de las comunidades como a generar nuevas oportunidades laborales y dinamizar la economía regional.
En ese contexto, el director regional de Arquitectura, Marcelo Levin, detalló que actualmente mantienen una amplia cartera de proyectos junto al Gobierno Regional de Aysén como financista.
"Nosotros mantenemos una abundante cartera de proyectos con el Gobierno Regional de Aysén como financista y en ella se encuentran alrededor de 10 iniciativas de Carabineros de Chile que consisten en la reposición de sus cuarteles y hay una cartera abundante de proyectos en materia de educación, como son de la Universidad Aysén, la Escuela España, la Escuela de Melinka, entre otros", explicó.
A estas obras se suman proyectos destinados a mejorar infraestructura en áreas silvestres protegidas de la región. "Tal vez una de las importantes iniciativas que vamos a desarrollar y ejecutar, dice relación con infraestructura en las áreas silvestres protegidas, en los parques nacionales, Queulat, Jeinimeni y Laguna San Rafael", añadió Levin.
Tras la presentación de la cartera, el Ministerio de Obras Públicas extendió una invitación abierta a los socios de la CChC y a las empresas constructoras para participar en los procesos de licitación previstos para el segundo semestre de 2026 y durante 2027, con miras a avanzar en la ejecución de las distintas iniciativas de infraestructura programadas para Aysén.



















