Mauricio Ortega obtiene libertad condicional tras más de nueve años en prisión


Coyhaique. Mauricio Orlando Ortega Ruiz, condenado en 2017 por el brutal ataque contra su expareja Nabila Rifo, recibió este martes la libertad condicional tras cumplir más de nueve años de cárcel, incluyendo el tiempo en prisión preventiva. El fallo fue emitido por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que valoró la "conducta intachable" del interno.
El caso, ocurrido en mayo de 2016, conmocionó al país y se convirtió en un símbolo de la violencia de género. Ortega fue inicialmente sentenciado a cerca de 25 años de prisión, pero en 2019 la Corte Suprema recalificó los delitos, descartando el femicidio frustrado. La condena quedó en 18 años: 12 años y medio por lesiones gravísimas, 4 años por lesiones graves y 541 días por violación de morada.
Desde entonces, Ortega Ruiz cumplía condena en el penal de Puerto Aysén. Con esta resolución, abandona la cárcel tras haber pasado poco más de nueve años tras las rejas.
La decisión judicial ha reactivado el debate sobre los mecanismos de justicia, reparación y protección a las víctimas de violencia de género en Chile, en un contexto donde aún se exige mayor rigor y sensibilidad frente a estos crímenes.