Melinka: Delegación Provincial, entidades públicas, privadas y comunidad impulsan Mesa de Educación


Con la convicción de que la educación es el motor del desarrollo y la herramienta más poderosa para transformar realidades, se constituyó en la comuna de Guaitecas la Mesa de Educación Melinka, instancia inédita que reúne al gobierno, instituciones, sector privado y comunidad para trabajar en conjunto por un futuro con más oportunidades para quienes son parte del archipiélago.
La jornada fue liderada por el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Rodrigo Moreno Rivera, junto al alcalde de Guaitecas, Bans Puinao, y contó con la participación de representantes del ámbito educativo, la empresa MOWI, el CFT Estatal de Aysén y diversas organizaciones locales. Este primer encuentro permitió un diálogo franco y abierto en torno a los principales desafíos y oportunidades del sistema educativo en un territorio que, pese a sus condiciones de aislamiento, mantiene intacta la fuerza y la creatividad de su gente.
El Delegado Presidencial subrayó que este hito refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la equidad territorial. "Hoy, en Melinka, avanzamos en un camino colectivo que pone la educación en el centro. Queremos que cada niño, niña y joven de Guaitecas reciba una enseñanza de calidad, con pertinencia local, y que valore la identidad cultural y social que nos distingue o a quienes quieran seguir avanzando en perfeccionar o nivelar su situación educacional. El Estado tiene la obligación de llegar hasta el último rincón de Chile con respuestas concretas, y esta Mesa de Educación es la mejor prueba de que cuando trabajamos unidos, avanzamos".
Por su parte, el alcalde de Guaitecas, Bans Puinao, destacó la relevancia de contar con un espacio de coordinación permanente. "Estamos dando un paso muy importante para nuestra comuna: estamos creando la Mesa de Educación Comunal de Guaitecas, un espacio de trabajo conjunto donde participan actores clave del ámbito local y regional. Creemos firmemente que la educación debe construirse desde el territorio, escuchando a nuestras comunidades, y valorando nuestra identidad. Queremos una educación de calidad, con pertinencia local, que llegue a todos y todas, sin excepción. Este es el comienzo de un camino que recorreremos juntos, porque cuando trabajamos unidos, avanzamos de verdad".
Durante la jornada, se abordaron temas prioritarios como la necesidad de fortalecer la infraestructura escolar, impulsar la enseñanza técnico-profesional vinculada a la vocación productiva del territorio, garantizar el acceso a tecnologías que acorten brechas y fomentar una educación con identidad cultural, que reconozca y ponga en valor la historia y tradiciones de la comunidad.
El rol de la empresa privada y de las instituciones de educación superior, como MOWI y el CFT Estatal, fue destacado como clave para acompañar este proceso, aportando recursos, conocimientos y vínculos que permitan que la educación en Guaitecas no solo se sostenga, sino que sea una palanca de crecimiento y proyección para la juventud local.
El encargado de vinculación con el medio del CFT Estatal, César Gómez destacó "en esta constitución de la mesa de trabajo básicamente se sentaron las bases para poder generar un plan de trabajo conjunto que permita acercar la oferta académica que existe hoy por hoy en el CFT estatal, hacia la comuna de Melinka, y en base a eso puede generar una serie de acciones que permitan obviamente generar esta vinculación en primera instancia con estudiantes del liceo y por qué no también a través del trabajo colaborativo que podemos hacer con el centro de padre y apoderado para poder acercar, por ejemplo, lo que son programas de capacitación que también sean pertinentes para el desarrollo de la localidad".
A su vez, Pamela Navarrete encargada de comunicaciones de la empresa MOWI, indicó: "La educación es unos de los pilares fundamentales de nuestra Estrategia de Sustentabilidad, por eso, estamos muy contentos por la constitución de la Mesa de Educación en Melinka, un hito importante que refleja el compromiso real con el desarrollo educativo del territorio. Desde el año pasado venimos impulsando este trabajo junto al CFT de Aysén, con la convicción de que solo a través del diálogo y la colaboración podemos generar oportunidades concretas para nuestras comunidades vecinas. Ver hoy este esfuerzo materializado, sin duda, es una muy buena noticia"