Municipio inicia gestiones para pavimentar acceso al Cementerio Cuatro Vientos


La Municipalidad de Coyhaique ingresó al Gobierno Regional de Aysén el proyecto "Construcción de Camino de Acceso a Cementerio KM 5-Coyhaique", que busca postular a recursos del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL) 2025, a través de la modalidad de administración directa.
La iniciativa contempla una inversión de $336 millones para la ejecución de obras de pavimentación en el acceso al Cementerio Cuatro Vientos, con una superficie aproximada de 1.700 m² de adocretos, soleras, sistema de drenaje de aguas lluvias y señalética. Este mejoramiento permitiría asegurar el tránsito seguro y continuo de peatones y vehículos durante todo el año, especialmente en temporada invernal, donde actualmente se presentan serias dificultades de accesibilidad.
El proyecto se enmarca en los objetivos de accesibilidad universal, considerando que el cementerio es un espacio de uso público transversal, donde concurren mujeres, hombres, personas mayores, niños y personas con movilidad reducida.
Al respecto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, señaló que "este proyecto responde a una necesidad sentida por nuestra comunidad. Queremos que el acceso al Cementerio Cuatro Vientos sea digno, seguro e inclusivo para todas y todos. Es un paso importante en mejorar la infraestructura comunitaria y acompañar a las familias en un lugar de profundo significado".
Por su parte, el director de Secplac, Marcelo Prambs, destacó que "se trata de una obra técnicamente sólida, que incorpora criterios de accesibilidad universal, pavimentación durable y un sistema de drenaje que resuelve los problemas históricos de barro y acumulación de agua. Con ello damos una solución definitiva y sustentable a un espacio muy concurrido por la ciudadanía".
Desde el municipio esperan que el proyecto pueda ser evaluado en su mérito y puesto en tabla para su pronta votación en el Consejo Regional para iniciar su ejecución durante el próximo año, generando además empleos locales directos durante su construcción.