Redacción, Diario El Divisadero
Más de 200 personas disfrutaron este sábado 21 de febrero del "Festival por la Tierra y el Mar", que reunió una muestra gastronómica tradicional del litoral de Aysén, bandas de música en vivo, charlas temáticas y materiales informativos, en torno a los principales desafíos socioambientales que enfrenta la Región de Aysén.
La actividad se realizó en la sede del Club Emilio Millar de Coyhaique, bajo el concepto "Alerta Patagonia", con el objetivo de informar, dialogar y visibilizar la crisis socioambiental que atraviesa el territorio, la que no ha sido abordada por el gobierno y las autoridades políticas regionales, con la prioridad que requieren las comunidades y los frágiles ecosistemas australes.
"Uno de los elementos más destacados del festival fue la fuerte presencia juvenil, tanto en las bandas regionales que animaron la jornada como en el público asistente, evidenciando el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa del territorio y la protección del ambiente", coincidieron las organizaciones convocantes, Red de Protección y Defensa del Territorio Patagonia, ONG Ecosistemas, Radio Raíces, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), Observatorio Ciudadano y Chile Sustentable.
La actividad se estructuró en dos grandes bloques que combinaron expresiones artísticas con instancias de reflexión y diálogo. A través de charlas, se abordaron desde la mirada de comunidades indígenas, los objetivos y alcances de solicitar los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), a cargo de Alejandra Huala y Nelson Millatureo dirigentes de la Red de Protección y Defensa del territorio Patagonia, y Vicente Díaz, abogado del Observatorio Ciudadano.
Posteriormente, se desarrolló el espacio denominado ¡Alerta Patagonia! Ponte la camiseta por Alto Mañihuales, donde Aldo Villalón, doctor en Ciencias Biomédicas de la U. de Chile y Erwin Sandoval, presidente de CODESA, dieron a conocer la historia de contaminación minera que afecta a la población, los animales y ecosistemas por más de 40 años. Este espacio informativo además puso foco en la urgencia de exigir a las autoridades que actúen en consecuencia, exigiendo que la Minera Pacífico del Sur se haga cargo del activo contaminante que significan los seis millones de toneladas de desechos tóxicos contenidos en el tranque de relave Confluencia, y cumpla la actual legislación ambiental.
La música estuvo a cargo de bandas locales, quienes se sumaron a la protección socioambiental de la región de Aysén. Raxzo, Resistencia Magnética, Alucinaje, Everest y Barco Basurero, hicieron disfrutar a las y los asistentes del "Festival por la Tierra y el Mar", cerrando con un concierto íntimo inolvidable de Celeste Anacletxx y músicos.




















