Buscar Noticias
La fecha más antigua por defecto que se buscará es 01-05-2026
Buscar notas anteriores a 01-05-2026
Regional
Nuevo Barómetro Regional abre sus datos y prepara medición 2026
La Universidad de Aysén habilitó una plataforma pública que permite consultar, comparar y analizar las percepciones ciudadanas sobre el desarrollo regional, mientras ya comenzó el levantamiento de información para una nueva edición del estudio.
Redacción, Diario El Divisadero
04-10-2026

Con el objetivo de conocer cómo los habitantes de Aysén perciben el presente y futuro de su territorio, la Universidad de Aysén dio un nuevo paso en el desarrollo del Barómetro Regional Aysén, estudio impulsado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades que busca recoger la opinión ciudadana sobre los principales desafíos y oportunidades de la región.

La iniciativa contempla dos novedades relevantes: la puesta en marcha de un sitio web abierto con información del estudio y el inicio del trabajo de campo de la versión 2026, una nueva medición que permitirá construir una trayectoria histórica sobre las opiniones de la comunidad en torno al desarrollo regional. 

"A partir del mes de septiembre, estamos realizando el trabajo de campo de la versión 2026 del Barómetro Regional de Aysén, que nos va a permitir construir una línea de tiempo de las variables que estamos midiendo respecto al desarrollo regional, las actividades económicas de la región, la participación social, entre otras variables que nos permiten tomar el pulso a la opinión pública regional", explicó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, Dr. Sebastián Ibarra González.

La versión anterior, basada en 465 encuestas aplicadas en las cuatro provincias de la región, arrojó que un 58% de las personas considera que la región de Aysén está estancada, un 31% que está progresando y un 10% que se encuentra en decadencia. Además, un 90% identificó al turismo como actividad clave para el futuro regional, un 75% valoró el aporte de los medios de comunicación regionales al desarrollo y un 57% percibió un aumento del centralismo respecto de Santiago, cifra que llegó a 72% en la provincia de Capitán Prat.

Quienes deseen conocer el estudio, revisar sus resultados y descargar la base de datos, el cuestionario y la documentación metodológica pueden ingresar al sitio web del Barómetro Regional Aysén en barometroregional.uaysen.cl. En tanto, para realizar consultas propias y comparar las respuestas por sexo, edad, provincia o zona, con gráficos y tablas descargables, está disponible la plataforma de análisis en línea en barometroregional.uaysen.cl/plataforma-de-analisis. 

Barómetro Regional - encuesta - Universidad de Aysén
Noticias Recientes
Nuevo Barómetro Regional abre sus datos y prepara medición 2026
Incendio de gran magnitud afecta a dos viviendas en Coyhaique
Noticias Recomendadas
Gabriel Agosin, director del Titan Forest Patagonia: "No nos equivocamos cuando elegimos a Aysén"
"La dignidad y la integridad de una persona no se basurea": El caso de Ernesto Araus contra la dirección del Hospital Regional
Papel digital
Panoramas
Charla "Conociendo el Reino Fungi en la ciudad de Coyhaique"
Día del Patrimonio en el Museo Regional de Aysén
Lanzamiento del libro "Criadas con frías heladas"
Lo más Leído
Dos detenidos por porte de droga en Puerto Aguirre
"Soy inocente": Conductor de accidente en puente Dun pide justicia tras perder a su pareja
Joven de 27 años fallece mientras practicaba kayak en el lago General Carrera
Gobernar no es solo mostrar lo que se hace
Avisos económicos
SE VENDE PARCELA
SE VENDE PARCELA 5.517 m² Sector Cerro La Virgen (La Cordonada), Coyhaique, a pasos de la Carretera Austral. A 15 min de Balmaceda y 20 min de Coyhaique. Cercada, portón, agua de condominio (próximo APR), electricidad cercana y arroyo con agua todo el año. VALOR: $45.000.000 Consultas y visitas: 9 6350 1090
9 6350 1090
Vendo Departamento
Oportunidad Departamento Vendo Santiago Centro - Calle Raulí 596 Precio Venta: $59.900.000 Tasación Bancaria: $71.000.000 Contacto: +569-59865785
+569-59865785
SE VENDE PARCELA
SE VENDE PARCELA de 1/2 hectárea Con casa 72M2, agua, árboles frutales, leñera, bodega chica y bosque nativo, sector El Claro a 12 km. de Coyhaique. Acceso todo el año. Tratar +569 96764939
+569 96764939
Publicita con nosotros
¿Tienes una pyme? ¿Ofreces un servicio? ¿Quieres promocionar tu producto? Consulta con nosotros y cotiza por precios convenientes.
administracion@eldivisadero.cl
Guías profesionales