Columnista, Colaborador "Odio: m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. (RAE)
Odiador: adj. Dicho de una persona: Que odia. U. t. c. s. (RAE)
Carnaza: II. 1. adj/sust. Ch. Referido a persona, que fastidia o tiene hábitos molestos. Pop." (Diccionario de Americanismos)
La historia de la literatura constata que Francisco de Quevedo y Luis de Góngora fueron los "odiadores" clásicos del llamado Siglo de Oro de nuestras letras hispanas, es decir el siglo XVII. Las rimas satíricas que se prodigaban ambos enemigos aún se estudian. Y aún nos hacen sonreír. Hoy, algunos han pretendido relativizar esta idea. No faltan los revisionistas y aguafiestas.
Mi abuela paterna, ya le he hablado a usted de ella querido lector. Y si no me ha leído -caballero, señora- le cuento.
Ella, rubia y de ojos celestes, como un cielo lejano, exótico. Longeva y carismática, además poseía dominio de algunas disciplinas artísticas y esotéricas, solo explicables por sus antepasados directos, más cíngaros que ilíricos, a despecho de un pretendido orgullo croata arribado a costas magallánicas. Ella, con un carácter eléctrico y sin demasiado filtro. Ella, con una capacidad de ahorro imposible para los más de diez hijos que crió y dada a enemistarse automáticamente con cualquiera que tuviera la mala idea de contradecirla: si la tierra era plana, así no más debía ser. Ella era así.
Es un recuerdo de mi primera infancia.
En más de una ocasión una de sus muchas nueras, alguno sus abundantes yernos o un pariente hizo algún tipo de acto digno de admiración, encomio, o incluso agradecimiento. Por ejemplo, obsequiarle con alguna cosilla, cocinar, hacer un asado o simplemente aseo profundo; lo dicho, en alguna casa, probablemente de la misma matriarca.
Frente a este agasajo, ella con una cara de desconfianza o de hastío ?no sé qué es peor- espetaba al que estuviera inmediatamente a su lado, y a unos decibeles apropiados para que también la oyera el sorprendido interpelado: "Pa' que le digan" (¡!)
Y la verdad es que esa frase era odiosa, si se quiere, pero también llena de ingenio y chispa, contenía un universo de ideas e imágenes. Una especie de acusación, que tenía algo de musical, y esa nota final quedaba en el ambiente, resonando. Era también como magia, y no miento.
En efecto, la idea era que aquella persona actuaba con sospechosa intención de impresionar, agradar, caer bien. Esas atenciones venían de alguien digno de ser vigilado con cuidado.
Pero también, creo hoy que no es alocado pensar que era su forma de agradecer el gesto. Creo que así agradecía alguien endurecido por la vida, digna de una buena y larga novela.
En la familia paterna se empezó a usar desde hace muchos años, y nosotros mismos, hoy, en un tono muy festivo, como chiste y creo, en recuerdo de ella, sin pensarlo mucho.
Cuando un querido cuñado, hace ya más de una década "se hizo el amable", en aquellos felices días en que rondaba la casa, y por cierto a mi hermana, mi padre nos dijo ?luego de que el galán cocinara una plateada- y para que él oyera, claro, ante su cara de espanto y risa: "Pa' que le digan".
Bueno, el cuñado, hoy padre de mi querida y resiliente sobrina, utiliza esta frase, demostrando como los usos y costumbres se van trasmitiendo.
No sé si en definitiva es una frase creada por mi recordada abuela, o es algo que se usa normalmente como una especie de chilenismo. Sin embargo, hablando con muchas personas estos años, entre ellas un par de profesores de Lenguaje y Comunicación (antes simplemente Castellano) me dicen que por lo menos desde la región del Biobío al norte no se usa, y para el sur no les suena.
Sin embargo, la semana que pasó al sintonizar una radio local, escuchaba al magnífico locutor matinal, el que tuvo un paso por la política, que entre broma y broma dijo: "Pa' que le digan".
El lector pensará que este humilde cronista es exagerado. Tuve que orillarme para reír a carcajadas con la ocurrencia; pero también mis ojos miraron al cielo, muy azul de la mañana, como los ojos de esa abuela odiadora de la cual aprendí varias lecciones.




















