Redacción, Diario El Divisadero
Deportistas de distintos puntos de la región, además de Argentina y Europa llegaron hasta la provincia de Capitán Prat para participar en le primera versión del Festival del Río Cochrane, un hito deportivo y turístico que celebra los 27 años del Club Náutico Escualos.
Kayakistas y nadadores desafiaron las aguas del Lago y Río Cochrane, en dos jornadas que no solo destacaron por su nivel deportivo, sino también por el profundo sentido de identidad, comunidad y proyección turística.
La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén, mediante el programa "Transferencia para el Desarrollo del Turismo y Fomento Productivo de la Comuna de Cochrane", contando además con financiamiento y ejecución de la Ilustre Municipalidad de Cochrane, y el apoyo fundamental del Club Náutico Escualos, institución que este año cumplió 27 años de trayectoria formando generaciones en el deporte náutico.
El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa Georgia, valoró el impacto del evento señalando que "este primer Festival del Río Cochrane marca un hito regional y confirma que vamos por el camino correcto: consolidar a Cochrane como un destino turístico durante todo el año. Aquí no solo celebramos el deporte, también proyectamos nuestra identidad, nuestra naturaleza y el enorme potencial que tiene nuestra comuna".
Por su parte, el presidente del Club Náutico Escualos, Claudio Haro Quezada, recordó los inicios de la institución, "cómo todo comenzó con cuatro botes… y ver en lo que se ha transformado es profundamente emocionante. Escualos es algo potente, es parte de nuestra historia y de nuestra identidad".
La experiencia también dejó huella en quienes visitaron la comuna. El deportista de origen polaco, Pawel Goraj, quien participó en kayak y natación, comentó que "fue otra perspectiva, más profunda, más conectada con la naturaleza. Me voy muy agradecido y feliz. Me encantó ver cómo participa toda la comunidad: adultos mayores, niños, familias completas".
En tanto, la triatleta aisenina Vanessa Garrido dijo estar "maravillada de haber podido nadar en el río Cochrane; no dimensionaba lo que significaba estar ahí y realmente fue algo inolvidable. Espero que esta iniciativa se siga repitiendo año tras año".
Desde Argentina, el director de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, Eduardo Carnota, puso énfasis en el valor formativo y territorial del evento. "Cuando uno conoce su territorio, lo quiere, lo cuida y lo defiende. De eso se trata esta semilla: de conocer el lugar donde vivimos y defenderlo. Se llevan un 9… porque el próximo año vamos por el 10, afirmó".
El Festival del Río no solo permitió disfrutar del deporte en un entorno privilegiado, sino que también consolidó a Cochrane como un destino que apuesta por el turismo deportivo, la vida al aire libre y la puesta en valor de sus recursos naturales durante todo el año.
Una primera versión que deja la vara alta y proyecta a la comuna como referente regional en actividades náuticas y de aguas abiertas, fortaleciendo su identidad como tierra de ríos, naturaleza y comunidad.





















