Redacción, Diario El Divisadero
Avanzando hacia una mejor conectividad, es lo que se dará con el inicio de las obras de reposición del puente Rosselot, infraestructura clave ubicada en la Ruta 7 Norte, en las cercanías de la localidad de La Junta, comuna de Cisnes.
El proyecto forma parte del plan "Ruta Austral Soberanía que Conecta" y considera, junto con la reposición del puente Palena, una inversión superior a los $89 mil millones provenientes de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa busca mejorar la continuidad vial, la seguridad y el estándar de la Carretera Austral, permitiendo además aumentar la capacidad de carga del corredor.
En una visita inspectiva al sector, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Luis Prieto Epuyao, junto al alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, y equipos técnicos, revisaron el avance de las instalaciones de faena que la empresa BELFI S.A. desarrolla en La Junta para dar inicio a los trabajos de esta esperada obra.
Uno de los principales impactos asociados al proyecto será la generación de empleo local. Durante el período de mayor demanda laboral, la instalación de faenas tendrá capacidad para albergar a trabajadores y se proyecta la contratación de hasta 250 personas para la ejecución de la reposición del puente Rosselot.
"Hemos visitado la instalación de faenas, que en régimen va a tener una capacidad para 180 personas y en el peak más alto de contratación de mano de obra en estas obras va a tener una capacidad de 250 personas. Son 250 empleos que se van a generar con la empresa BELFI S.A. en lo que es la reposición de esta infraestructura".
— Luis Prieto Epuyao, Seremi de Obras Públicas de Aysén.
La nueva infraestructura permitirá superar las actuales restricciones del puente existente, que actualmente cuenta con una limitación de carga de 30 toneladas. Una vez finalizado el proyecto, el nuevo puente tendrá capacidad para soportar hasta 45 toneladas, mejorando las condiciones de tránsito para habitantes, transporte de carga y actividades productivas de la zona.
Para el desarrollo de los trabajos, la empresa constructora ya inició el traslado de maquinaria especializada hacia la región. Equipos de gran tonelaje vienen en navegación desde Puerto Montt para comenzar próximamente las primeras labores en terreno.
Desde la Municipalidad de Cisnes, el alcalde Francisco Roncagliolo destacó la inversión para el futuro de la comuna y la región.
"Son proyectos anhelados, son proyectos muy esperados por nuestra comunidad, por lo que también implica empleo, desarrollo e inversión dentro del territorio y, obviamente, mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes".
La autoridad comunal agregó que el municipio continuará colaborando en las gestiones necesarias para facilitar la ejecución del proyecto y avanzar hacia una mejor conectividad en la Ruta 7.
"Estamos muy contentos como comuna y esperando ya los resultados soñados que tenemos como comunidad: tener una mejor conectividad de la Ruta 7 y más desarrollo para la comuna de Cisnes".
El desafío constructivo contempla importantes exigencias logísticas debido a las condiciones geográficas y climáticas del territorio. Desde la empresa ejecutora señalaron que la planificación será clave para desarrollar una obra de esta magnitud en una zona con condiciones particulares de acceso y operación.






















