Redacción, Diario El Divisadero
Los programas de salud pública como la vacunación son uno de los pilares dentro de las medidas de protección a la población en nuestro país, no solo en las etapas de crecimiento sino que además como medidas preventivas frente a enfermedades infecciosas presentes en otros países como el Sarampión, la Fiebre Amarilla o Poliomielitis, entre otras; razón por la cual, en esta temporada de verano se hace necesario proteger la salud individual y colectiva, evitando brotes al regresar al país y protegiendo a poblaciones vulnerables.
La Seremi de Salud Aysén, Gloria Águila Schmeisser, destacó la importancia de estas acciones en beneficio de la comunidad. "Ya iniciamos hace varios días la época estival y muchas personas en todo el país viajan al extranjero, entonces incentivamos a que se cuiden y que cuando vuelvan también nos cuiden a nosotros los que quedamos acá en Chile porque lo importante es la vacunación de varias enfermedades que están reapareciendo nuevamente en América Latina y en Europa, por lo tanto incentivamos a la población que va al extranjero, que pasen y consulten en su consultorio, en su hospital más cercano dónde pueden adquirir las vacunas para cuidar su salud dependiendo el lugar de destino", enfatizó la Autoridad Sanitaria.
En este contexto, la encargada regional del Programa de Inmunización, Sany Ojeda, entregó las prioridades de vacunación para viajeros. "Dado el contexto actual en América Latina y en el resto del mundo, hay enfermedades que han resurgido y que hoy día están constituyendo un problema de salud pública. Estas enfermedades, por ejemplo, sarampión, fiebre amarilla u otras, son prevenibles a través de la vacunación. El llamado a los viajeros es a prepararse al menos dos semanas antes, revisando las recomendaciones del país de destino, consultar sobre su esquema de vacunación, cuáles están administradas, cuáles están pendientes para que puedan así salir protegidos de nuestro país. Una de las vacunas que hoy día se recomiendan para los viajeros, dado que hay un aumento importante de casos en América es el sarampión. Otra recomendación importante es ir protegido contra fiebre amarilla, una enfermedad grave, viral, que igual puede causar la muerte".
Por su parte, el director (s) de Atención Primaria, Sebastián Vargas, indicó que en el caso de la vacuna contra el Sarampión se puede acceder tanto en la red asistencial, como el sector privado. "Para las personas que acudan a otros países, y que requieran de alguna vacuna que esté incluida en este calendario de vacunación, pueden naturalmente acceder a él en nuestros vacunatorios dentro de la red asistencial del Servicio de Salud Aysén. También es importante mencionar que existen vacunas que no están disponibles como la vacuna de fiebre amarilla, para lo cual existe un centro en esta región que permite entregar la vacuna, pero que tiene un costo y que es de carácter privado".






















