Redacción, Diario El Divisadero
Coyhaique celebra un logro que trasciende las aulas. Tres estudiantes del Colegio Alianza Austral, Elena Hevia Silva, Antonia Sanhueza Araneda y Leonor Lara Álvarez, se preparan para viajar a Singapur, a unas olimpiadas mundiales de robótica escolar, representando no solo a su establecimiento, sino a toda una comunidad que se unió para hacer posible un sueño que parecía inalcanzable.
El hito, que hoy emociona a la comunidad educativa y a las familias, se concretó tras un intenso mes de gestión y colaboración, donde participaron instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones y numerosos vecinos de Coyhaique. El apoyo final de Andrónico Luksic y su señora Rocío González, permitió sellar el proyecto y asegurar la participación de las alumnas en una experiencia internacional que reúne a delegaciones de 93 países y promete marcar sus vidas y abrir nuevas oportunidades.
"Estamos muy felices, ansiosos por que ellas puedan cumplir este sueño y vivir una experiencia educativa completamente diferente y enriquecedora en Singapur", expresó el director del Colegio Alianza Austral, Robinson Hormazábal.
"Fue muy difícil, pero lo logramos. Este desafío sobrepasó las capacidades de nuestra institución, de nuestras familias y de nuestros docentes, pero nos deja una enseñanza inmensa: cuando trabajamos juntos, los sueños se pueden alcanzar", acotó.
El viaje de las jóvenes no solo representa un premio al mérito académico, sino también un símbolo de esfuerzo colectivo y esperanza, que inspira a toda la región. Desde el colegio, destacan que la campaña para reunir fondos unió a múltiples sectores de la sociedad, reflejando el espíritu solidario que caracteriza a la Patagonia. "Cada aporte, cada palabra de aliento, cada gesto, fue fundamental", agregó Hormazábal.
Por su parte, la presidenta de la corporación sostenedora del plantel, María Elena Asi, expresó su orgullo y gratitud hacia todos quienes colaboraron con la causa.
"Estoy tremendamente orgullosa de nuestras estudiantes y de todo el impacto que este proyecto ha generado en la comunidad. Este logro no solo es del colegio, sino de Coyhaique entero", señaló. "El aporte de Andrónico Luksic y su señora fue determinante, y nos llena de gratitud hacia don Andrónico Luksic, su señora y todas las personas e instituciones que confiaron en este sueño".
María Elena Asi destacó además "esto posiciona al colegio en un nivel que supera nuestras propias expectativas. No solo por el viaje a Singapur, sino porque confirma que estamos formando jóvenes capaces de destacarse a nivel nacional e internacional", añadió.
El viaje a Singapur será una nueva oportunidad para intercambiar conocimientos, explorar nuevas culturas y representar a la Región de Aysén en uno de los entornos educativos más innovadores del mundo. Las estudiantes participarán en actividades de aprendizaje, tecnología y liderazgo, que buscan fomentar el pensamiento crítico y la colaboración global.
A nombre de Andrónico Luksic y su señora Rocío González, Roberto Recabal hizo entrega del aporte de cinco millones de pesos a María Elena Asi, destacando que este logro ha generado una ola de emoción en Coyhaique y diversas manifestaciones de solidaridad y apoyo financiero para lograr recaudar los recursos que demanda este viaje.
"Con esto gana toda la comunidad, este sueño se proyecta más allá del colegio, porque cada logro educativo que trasciende nuestras fronteras nos enseña que desde Coyhaique también se puede llegar al mundo", relevó Roberto Recabal




















