Redacción, Diario El Divisadero
El senador David Sandoval, manifestó su "absoluta preocupación" tras sostener una reunión con el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguin, debido a la paralización de ejecución de dos puentes estratégicos en la Ruta 7 Norte, específicamente el puente Roselot y el puente Palena, proyectos que en conjunto contemplan una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos.
El parlamentario advirtió que ambos proyectos se encuentran actualmente paralizados, pese a que la empresa adjudicada, ya está instalada en el sector. Sin embargo, "no se ha movido una sola pala de material", debido a discrepancias técnicas entre el diseño original elaborado por la Dirección de Vialidad y las condiciones reales constatadas en terreno.
"El diseño original presentado por la Dirección de Vialidad generó dificultades operativas en el terreno, lo que significa un incremento significativo de recursos", señaló el senador, agregando que esta situación "está siendo evaluada por el Ministerio de Obras Públicas y abre una alerta en todo lo que significa la Ruta 7 en la zona norte".
Sandoval precisó que el tema implicaría un sobrecosto adicional estimado entre 15 y 18 mil millones de pesos, situación que actualmente se encuentra en evaluación administrativa.
"Aquí hay discrepancias técnicas entre el diseño presentado por el MOP y el diseño ratificado en terreno por la propia empresa, lo que tiene un costo adicional importante", afirmó.
El senador advirtió que este tipo de situaciones no es un hecho aislado, y responde a problemas estructurales en los procesos de diseño y presupuestos de obras públicas. "Las dificultades radican entre los diseños originales, los presupuestos oficiales, los presupuestos de licitación y los de adjudicación, que a veces superan dos, tres o cuatro veces el presupuesto original. Alguien se está equivocando", enfatizó.
Finalmente, el parlamentario recalcó que más allá de las responsabilidades administrativas, el impacto lo sufre directamente la región, especialmente el transporte de carga hacia Aysén.
"El problema mayor es para la región de Aysén y la zona austral. Estos dos puentes son una absoluta necesidad y deben buscarse los mecanismos para su materialización. El Ministerio de Obras Públicas debe resolver sus temas administrativos y errores internos para hacer frente a la ejecución de estos proyectos, que son esenciales para la Ruta 7 Norte y para el transporte de carga hacia la región", concluyó el senador Sandoval.




















