Redacción, Diario El Divisadero
Preocupación existe en los dos sindicatos de estibadores presentes en Puerto Aysén, integrados por 120 hombres y mujeres que realizan labores en los recintos portuarios de Puerto Chacabuco junto a la empresa Transmares, entidad privada que tiene programada su última operación a fines de febrero.
Debido a ello, se han realizado algunas reuniones entre los dirigentes de los gremios, autoridades regionales y provinciales, no logrando, hasta ahora, alguna medida concreta en beneficio de los trabajadores.
Sobre el desarrollo de la última reunión efectuada este miércoles en Puerto Aysén, Georgeth Rubilar, dirigenta del sindicato de estibadores portuarios de Puerto Aysén e integrante de la confederación nacional de trabajadores portuarios, señaló que "nos hemos visto afectados en nuestra fuente laboral. Y ahora estamos con una problemática súper grande que es el tema de Transmares, que estaría saliendo de ruta. El último embarque sería ahora a fines de febrero, el cual estaríamos quedando sin trabajo. Entonces, nosotros hemos estado trabajando con las autoridades, buscando la solución de cómo poder conllevar esto, porque para nosotros como trabajadores es nuestra fuente laboral".
La dirigenta explica el gran impacto que tendría que esta empresa deje de operar a nivel regional, pues indica que "Transmares es la que transporta carga en contenedores, el cual reparte para todas las empresas pesqueras y también trae abastecimiento para Coyhaique, Sodimac. También ahora se está iniciando el embarque de concentrado de plomo, que también depende de contenedores. Así es que, sería una problemática gigante de que se vaya Transmares, ya que nosotros en un tiempo específico se hace una temporada de lo que es pesca Chile, la que trabaja con contenedores, porque trae pesca directamente para exportación. Es lo mismo que Friosur, que también ocupa contenedores. Entonces es algo muy complejo lo que está pasando".
Llamado al sector público y privado
Respecto de posibles alternativas que les hayan presentado las autoridades, Georgeth Rubilar señala que "las posibilidades están, pero el mecanismo de cómo conllevar o cómo poder llegar a una subvención, ha sido nuestra tarea principalmente, ya que, se trajo un remolcador modernizado, el cual está cobrando una infinidad, que es muy difícil para una empresa que ha bajado el volumen de carga significativamente poder mantenerse acá en la región. Y como vuelvo a reiterar, ha bajado considerablemente el trabajo y por lo mismo nosotros le exigimos al gobierno que tiene que hacerse cargo de nosotros como trabajadores".
En cuanto al trabajo con las nuevas autoridades que asumen el 11 de marzo próximo, la dirigenta manifestó su esperanza en que "el nuevo gobierno también tome este asunto, ya que este es el puerto principal y toda la gran mayoría de carga sale por ese puerto. Entonces, nosotros le pedimos a las autoridades que están iniciando de que puedan apoyar, ya que, esta es nuestra fuente laboral".
Por otro lado, en la incertidumbre, incluso hacen un llamado a "que las empresas salmoneras pudieran empezar a entregar su producto acá en la zona, si al final de cuentas todo el producto salmonero está acá en la región de Aysén y nosotros como trabajadores portuarios siempre lo hemos apoyado. Entonces, también queremos que se pongan la camiseta, miren lo que pueden aportar como salmoneros a nuestra región".
Gobierno estudia soluciones viables
Al concluir la reunión, el Seremi de Economía, Felipe Rojas, manifestó que "hemos abordado problemáticas que tienen que ver con largo plazo para que de alguna manera se resuelvan ciertas situaciones que estamos conversando con ellos. Pero también hemos abordado ciertos problemas que son de corto plazo, particularmente lo asociado a temas sociales y sobre su situación laboral. Ha sido una conversación franca y clara en términos de que las soluciones tienen que ser jurídicamente responsables y que la hemos ido revisando. Hay algunas que no han sido factibles y que, por lo tanto, nosotros ya hemos descartado esas opciones y hemos abordado otros problemas junto con ellos".
En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Regional, agregó Felipe Rojas. "Esto evidentemente con la colaboración y la gestión activa de parte del Gobierno Regional. Esperamos también una tener una pronta reunión ahora durante los primeros días de marzo con ellos, respecto a una multiplicidad de tareas que quedamos de resolver para la próxima reunión en términos de acciones y conversaciones con el mundo privado, con otros servicios públicos y también con la autoridad marítima respectiva".
Para los primeros días de marzo se proyecta una nueva reunión, en la que autoridades prometieron avanzar en los requerimientos de los trabajadores y en la que se espera contar con la presencia de parlamentarios y de las autoridades del nuevo gobierno.





















