Redacción, Diario El Divisadero
Con destacada participación de la comunidad la OLN local organizó y llevo a cabo la segunda versión de la Feria de Promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes "Tejiendo Futuro", en esta instancia tuvo un rol fundamental la Municipalidad de Tortel.
Los niños y niñas del territorio fueron los encargados de inaugurar el nuevo parque costumbrista de Tortel, un amplio, cómodo y bello espacio, que permite el desarrollo de diversas instancias como la feria de los derechos.
"Esta es la segunda edición de la feria de promoción de derechos, la cual fue una instancia muy grata para las familias, los niños, niñas y adolescentes de la comuna. La que estaba compuesta por distintos stands, de Carabineros, Salud, Educación, unidad de Medio Ambiente, unidad de discapacidad y el objetivo de la feria era poder concientizar a los niños, niñas y adolescentes, también a las familias respecto a la importancia que tienen sus derechos en la comuna. Logramos promocionar distintos derechos que son vinculados a la defensoría de la niñez, el derecho a la educación, el derecho a vivir en familia, el derecho a vivir en un ambiente sano. También es importante mencionar el rol que cumplió en este caso la Municipalidad de Tortel, que fue muy importante, ya que siempre han prestado los espacios para los niños. Es significativo mencionar que en esta instancia inauguramos el parque costumbrista que fue terminado recién hace una semana. En este caso, por parte de la municipalidad se eligió que los niños sean quienes inauguren este nuevo espacio", señaló el coordinador de la oficina local de la niñez, Felipe Alvarado.
Carabineros del Reten de Tortel fue una de las entidades que se sumó la feria "Tejiendo Futuro", liderados por el Suboficial Luis Araya, quien destacó la iniciativa de la OLN, reafirmando su compromiso en ser garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna. "Nuestro stand representa a la Institución Carabineros de Chile, quien somos garantes de los derechos de los niños acá en esta localidad, correspondiéndonos apoyar en todas las funciones y a la familia respecto a los derechos de cada uno de los niños y adolescentes de la comuna. Excelente la jornada, primera vez que Carabineros acá en la comuna participa en una actividad como esta que es sumamente importante, por cuanto como comuna estamos resguardando los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así que esta feria es primordial, es un éxito y ojalá que se vuelva a repetir".
Desde la posta local también se hicieron presentes en la jornada por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nicolás Garcés, médico del recinto asistencial, se mostró feliz de haber sido convocados a esta importante actividad, ya que, esto les permite mantener el vínculo que ya existe con este rango etario, principalmente en temas de prevención.
"Con los niños de la comuna, bueno, la institución de la posta tiene mucho trabajo de promoción de salud a través tanto los profesionales médicos, enfermeras, psicóloga, nutricionista, matrona, hacemos diferentes intervenciones en escuela y también algunos talleres para enseñarles sobre la promoción y prevención de la salud, que es lo más importante, llegar antes de la enfermedad. Respecto a la feria, genial, en verdad una súper buena instancia de participación comunitaria y en verdad involucrar a tantas organizaciones en una sola actividad es lo que hay que hacer y se agradece la invitación, ya que está todo funcionando súper bien. Así es que, todo nuestro apoyo para seguir participando y realizando actividades como estas".
Los protagonistas de la jornada, fueron los más entusiastas, disfrutaron al máxima cada una de las actividades que se prepararon para ellos y ellas. Los stands recibieron la visita y las preguntas de niños, niñas y adolescentes, quienes opinaron sobre esta segunda feria de sus derechos.
"Me pareció que estuvo bien entretenida y bacán. Me gustó la actividad de los kayaks. Aprendí el derecho a tener un ambiente no contaminado", señaló Máximo. En tanto, Valentina, demostró con claridad cuáles son algunos de sus derechos, mencionándolos "derecho a la salud, a tener una nacionalidad, a la alimentación, al cuidado".
Para Gabriela la feria "Tejiendo Futuro", "ha sido divertida y ha sido bueno participar porque para mí parece divertido que participen muchos niños". Por su parte, el pequeño y entusiasta Lucas, dijo que, "me gusta la actividad, pero me gusta toda la actividad donde yo jugaba. Hay mucho espacio, hay pelotas, pero también hay pintura para dibujar, pero me gusta esta actividad, todo el espacio también me gusta. Y también jugar con otros amigos, para hacer competencias, para correr y conocer mis derechos para que no me pase nada".




















