Redacción, Diario El Divisadero
Según los datos aportados por Carabineros de Aysén, entre enero y septiembre de 2025 se han registrado 329 accidentes de tránsito en las rutas y caminos regionales, es decir, un promedio de 36,5 siniestros al mes. Si comparamos estas cifras con las del año pasado, entre enero y diciembre se constataron 494 accidentes totales (41,1 al mes), por lo que este año se se proyecta una cifra menor, pero no hay nada que festejar. Menos cuando en lo que va del año han muerto trece personas en siniestros viales en la región.
Variados pueden ser los factores que han incidido en estas muertes. Puede que los caminos no estén en las mejores condiciones, puede que la fiscalización no sea la óptima, puede ser que la infraestructura de la red vial no esté preparada para la cantidad de vehículos que hay en la región. Pero el 100% de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales de este año han tenido un denominador común: el error humano.
No respetar las señales del tránsito, no conducir a la velocidad adecuada, sentarse frente al volante bajo la influencia del alcohol o de alguna droga, adelantar en lugares no aptos para hacerlo, no ir con el cinturón de seguridad abrochado o que los niños no vayan sentados en algún sistema de retención infantil, son algunos errores humanos que evidencian una clara ausencia de criterio de los conductores.
Ausencia de criterio o falta de conciencia al momento de conducir que no toma en cuenta las consecuencias de saltarse una medida de auto cuidado o de seguridad básicas, falta de respeto por la vida propia y la de otros.
A propósito del último accidente fatal registrado en la ruta Aysén-Coyhaique el miércoles pasado, se realizó una nueva reunión del Comisión Regional de Seguridad en el Tránsito (Coreset), de la que salieron interesantes datos.
"Un llamado a la conciencia de la gente"
El capitán Claudio Vera de la SIAT de Carabineros Aysén comentó que "con preocupación vemos algunos lugares o factores de riesgo" relacionados con la conducta humana.
Según el oficial, "uno de los lugares donde más ocurren accidentes es la ruta Coyhaique-Aysén, que es donde mayor concentración de gente hay en la región". En esa ruta ya se registran dos personas fallecidas en este 2025.
El actual estado de las rutas en Aysén también es un factor extra, aunque termina recayendo en la responsabilidad individual de los conductores. "Hay muchos puntos donde se están haciendo trabajos -reconoció el capitán Vera-. Entonces, cuando la gente sale un poco apremiada de tiempo o no planifica bien el viaje, tiende a exceder la velocidad o conducir a una velocidad no razonable y prudente en lugares donde no hay cortes o en rectas. Se generan adelantamientos, una conducción no atenta que está generando estos accidentes tan lamentables".
Sin embargo, reiteró que "con preocupación vemos que ya son trece fallecidos que responden a conductas humanas que escapan a otros factores".
"Es un llamado a la conciencia de la gente. Las autoridades estamos haciendo el trabajo, pero también hay un factor que responde a las personas, que deben adoptar las medidas de seguridad necesarias y suficientes para evitar un accidente y un resultado fatal", insistió el oficial de la SIAT de Carabineros.
Acciones adicionales
Una vez finalizada la reunión del Coreset, la Seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, comentó que hoy existe una mayor inversión destinada a mejorar la seguridad vial en las rutas de Aysén.
"Cuando nosotros llegamos al gobierno en la región prácticamente no existían elementos de seguridad vial como vemos en otras regiones. Nosotros trajimos acá la mensajería variable, las tachas que se mantienen con luz todo el tiempo y hemos comenzado los procesos de demarcación. Estamos al debe todavía con hartas cosas, pero en la Ley de Presupuestos 2026 viene una partida de seguridad vial que no dejamos de pelear hasta el final porque creemos que es importante", señaló.
Por lo mismo, reiteró el llamado "a la gente a planificar su viaje, a los operadores turísticos a prestar la información correcta para que las personas no se desesperen por llegar a los cortes o no intenten pasarse los cortes. Yo estuve el fin de semana en Lago Atravesado y vi con gran preocupación que las personas no respetan la semaforización. Ven que no viene nada y se tiran igual, a pesar de que el semáforo esté en rojo".
Por su parte, el Seremi de Transportes, Hans Zimmermann, insistió en que "todo esfuerzo que se pudiese articular desde el Estado con la fiscalización es en vano si la conciencia y la conducta de cuidado no parte por casa".





















