Redacción, Diario El Divisadero
El Ministerio de Salud de Chile ha declarado una Alerta Sanitaria por hantavirus que se extiende desde Atacama hasta Magallanes, incluyendo a la Región de Aysén, y que permanecerá vigente hasta el 31 de julio de 2027. Esta medida, inédita para este virus en particular, responde a una situación de "multiamenaza sanitaria", ya que coincide con alertas por influenza aviar y enfermedades transmitidas por mosquitos.
La Región de Aysén es una de las zonas donde se han confirmado casos durante el año 2026. La preocupación de las autoridades radica en el aumento de la letalidad a nivel nacional, que alcanzó un 39% este año, frente al 18% registrado en 2025.
Así lo ratificó el Seremi de Salud Aysén, Jorge Pérez Urra, quien destacó esta medida en favor de los habitantes de la región y el país. ""Como Seremi de Salud, queremos destacar las medidas que ha adoptado nuestro ministerio en relación a resguardar la salud de la población frente a multiamenazas sanitarias como el Hantavirus o la Influenza Aviar. Aquí es importante mencionar que esta alerta no implica que exista una epidemia en curso, al contrario, es una instancia de preparación para prevenir el contagio por estas enfermedades y reforzar el autocuidado en la población".
En este sentido, la autoridad ministerial, señaló que enfermedades como el Hantavirus requieren un monitoreo constante de los equipos de salud. "El Hantavirus es una enfermedad que no solo está presente en la época de verano, si no que este virus se mantiene activo en los roedores silvestres durante todo el año, donde el contagio a personas es un hecho latente, donde en algunos casos incluso se ha producido el fallecimiento de personas al contagiarse por este virus."
A nivel país, durante el año 2025, hubo 44 contagios y ocho fallecidos, es decir, una letalidad fue de 18,2%. En lo que va del año, los casos han ocurrido en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En la región, el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF ha intensificado las jornadas informativas y recomendaciones para trabajadores y turistas que visitan parques y reservas nacionales. Se ha puesto especial énfasis en el autocuidado en entornos rurales y silvestres, donde habita el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), principal reservorio del virus.
Situación Regional Hantavirus
Desde el año 1996 a la fecha, se han registrado 107 casos diagnosticados por Hantavirus en la región de Aysén, con una tasa de letalidad del 29%, con 31 pacientes fallecidos.
Durante el año 2025 se registraron 05 casos confirmados por Hantavirus, pacientes que se recuperaron, sin producirse fallecimientos. Mientras que en lo que va corrido de este 2026, se han diagnosticado 03 casos, con una persona fallecida.
Recomendaciones fundamentales
Para prevenir el contagio, se recomienda a los habitantes y visitantes de la región:
- Ventilar por 30 minutos cualquier lugar cerrado (bodegas, refugios) antes de ingresar.
- Humedecer el suelo con agua y cloro antes de barrer para evitar levantar polvo contaminado.
- Mantener alimentos y basura en recipientes sellados y resistentes a roedores.
- Acampar solo en sectores habilitados y mantener el pasto corto alrededor de las viviendas.
Asimismo, se destaca el rol de la fauna nativa como águilas y lechuzas, que actúan como controladores naturales de la población de roedores; una sola lechuza puede consumir más de 1.000 ratones al año.






















