Redacción, Diario El Divisadero
Luego de que el pasado 30 de diciembre la Corte Suprema diera cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que indicó que el Estado de Chile transgredió las garantías internacionales que imposibilitan otorgar beneficios de reducción de penas a criminales de lesa humanidad, en el marco del conocido caso "Vega González vs Chile", que afecta 14 causas por crímenes cometidos durante la dictadura, desde Coyhaique celebraron el histórico fallo judicial.
María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, señaló que "valoramos enormemente este fallo que deja sin efecto la aplicación de la media prescripción que permitía reducir las penas en todas las sentencias que se daban a los responsables de violaciones de derechos humanos".
Vera recuerda que "en Aysén tuvimos penas irrisorias, por decirlo de alguna manera, en todas las causas que se llevaron a cabo. Si condenaban a una persona a diez años en la práctica eran cinco aplicando la media prescripción".
Por lo mismo, indicó que "para nosotros como familiares, eso siempre lo hemos denunciado y siempre apelábamos a que no se aplicara la media prescripción, ya que solamente en Chile se estaba haciendo esto en casos de lesa humanidad".
Además, la presidenta de la Agrupación de DD.HH. de Coyhaique aseguró que "esto marca un precedente, ya que se este fallo es en relación a 14 casos que fueron los que apelaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero marca un precedente que nos va a permitir solicitarlo a todos los familiares que estén dispuestos a acudir a esta corte".
"Empezar un año con sentido de justicia nos hace bien a quienes hemos luchado por tantos años por la reivindicación de la memoria y de la verdad sobre lo ocurrido en nuestro país, que las condenas sean justa y que los culpables paguen en la cárcel y no en sus casas, tal como lo hace cualquier persona que comete un crimen", indicó.
Cabe recordar que, a partir de este fallo, cuatro exagentes del Estado volverán a prisión; 24 tendrán aumentos en sus penas -entre quienes se encuentran Álvaro Corbalán y Miguel Krassnoff-; y a dos se les dio reclusión domiciliaria total.




















