Redacción, Diario El Divisadero
Solo dos de cada cinco proyectos de inversión pública en desarrollo urbano se localizan en entornos de alta vulnerabilidad social, y cinco comunas del país no registran ninguna iniciativa en estos territorios, según revela un estudio de la plataforma Inversión en Ciudades (inversionenciudades.cl), desarrollada por la Corporación Ciudades junto a la Cámara Chilena de la Construcción, que analiza la distribución territorial de la inversión estatal en la última década.
El análisis consideró 10.513 proyectos de inversión entre 2013 y 2023, cruzando su localización con manzanas urbanas clasificadas como de alta vulnerabilidad social, es decir, aquellas donde más del 60% de los hogares pertenece al 40% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. Se evaluaron proyectos ubicados dentro de un radio de 500 metros de estos sectores.
Los resultados muestran que 4.160 proyectos (40%) se emplazan en áreas cercanas a territorios altamente vulnerables, lo que confirma que la inversión pública llega a estos espacios, pero no con la intensidad ni la equidad territorial necesarias.
"El objetivo fue evaluar si la inversión pública se está localizando de manera consistente en los territorios donde viven los hogares con mayores necesidades, entendiendo que ahí el impacto del Estado es clave para mejorar la calidad de vida", sostiene Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.
Marcadas brechas regionales y comunal
El estudio evidencia diferencias significativas entre regiones. Mientras Ñuble, Maule, Valparaíso y Biobío concentran 50% o más de su cartera regional de proyectos en entornos de alta vulnerabilidad, Antofagasta, Atacama y Aysén no superan el 20%.
En el detalle, el estudio identifica cinco comunas con tasa de "alta vulnerabilidad" en la región de Aysén (Guaitecas, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes y Aysén) en las que se desarrollan solo 52 proyectos de inversión.
De hecho, solo el 19% de los proyectos de inversión pública a nivel regional se ubican en áreas de alta vulnerabilidad social, de un total de 274 iniciativas.
En contraste, 147 comunas concentran más de la mitad de su inversión comunal en sectores altamente vulnerables, con un promedio de 20 proyectos por comuna. En el extremo opuesto, 40 comunas destinan menos del 25% de sus iniciativas a estos territorios, con apenas cuatro proyectos promedio.
"¿Qué factores explican que algunos territorios concentren gran parte de la inversión comunal mientras otros, con vulnerabilidad similar, reciban poco?, son preguntas que surgen de este tipo de análisis, siendo esencial que las políticas públicas puedan evaluar cómo asegurar criterios de equidad territorial", afirma Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción.
Un desafío para la planificación pública
El estudio concluye que, aunque la inversión pública urbana presenta una cobertura territorial extensa, su distribución es desigual y discontinua, lo que plantea desafíos clave para la planificación del Estado.
"La pregunta no es solo si la inversión llega, sino con qué continuidad, bajo qué criterios y en qué territorios se concentra de forma sostenida. Es clave entender si existen patrones estructurales o ciclos asociados a decisiones coyunturales", advierte Andrade.
Desde Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción enfatizan que este diagnóstico debe ser un punto de partida para profundizar en el tipo de proyectos, sus montos, su permanencia en el tiempo y su articulación con otras políticas públicas, con el objetivo de avanzar hacia una inversión más estratégica, equitativa y focalizada en los territorios donde la vulnerabilidad social es más intensa y persistente.



















