Buscar Noticias
La fecha más antigua por defecto que se buscará es 01-05-2026
Buscar notas anteriores a 01-05-2026
Regional
Aprueban $24.000 millones para pavimentos y mejoramiento de caminos regionales
El Gobierno Regional destinará los recursos para la compra de maquinarias y para trabajar en la conectividad de sectores urbanos y rurales de Coyhaique, Aysén, Río Ibáñez, La Tapera y Capitán Prat.
Redacción, Diario El Divisadero
11-09-2025

El Gobierno Regional de Aysén y su Consejo aprobaron este miércoles una cartera de proyectos por más de 24.000 millones de pesos que irán destinados a pavimentos participativos, mejoramiento de caminos turísticos hacia el sur de la región y de caminos urbanos.

El gobernador regional, Marcelo Santana, destacó que con estos recursos se logrará duplicar la inversión de pavimentos participativos. "Esto significa pasar de 2.000 a más de 5.000 millones de pesos en pavimentos participativos para muchas comunas de la región, particularmente para localidades rurales como La Tapera, como El Blanco, como Villa Cerro Castillo, que van a ser beneficiadas", puntualizó.

En el ítem de conservación de caminos, se contemplan trabajos en la renovación del asfalto de la Ruta 7 Norte entre la Recta Foitzick y la Chilenita, con una inversión de casi 6.500 millones de pesos; además de un proyecto de 2.000 millones de pesos de conservación del camino de Valle Exploradores, una de las rutas de alto interés turístico más complejas en términos de mantenimiento y que más sufre por las condiciones del clima.

También se planificó un proyecto de pavimentación en diversos sectores de Coyhaique que han visto aumentar su densidad poblacional. La idea es trabajar un total de 32 kilómetros en camino que conecten la Pasarela Pinuer con el Puente Osses y el Puente Osses con Río Claro, entre otros, todo con una inversión total que supera los 6.000 millones de pesos,.

Por otro lado, se aprobó una inyección de casi 6.000 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipos para la conservación de pavimentos que trabaje a lo largo de toda la región. "Como queremos avanzar más rápido, como queremos hacer mayor esfuerzo en términos de mejorar nuestra conectividad, acabamos de financiar un proyecto para maquinaria de vialidad que permita ir mejorando los estándares de camino, sobre todo en sectores rurales de nuestra región", enfatizó el gobernador Santana. 

Desde algunos sectores rurales cercanos a Coyhaique valoraron los anuncios en materia de conectividad. 

María Uribe, presidenta del Comité de Pavimentos de El Blanco, agradeció la aprobación de recursos y aseguró que  "se va a ver mucho más linda la localidad y viene a apoyar totalmente. Hace más de 15 años que no teníamos mejoras en la localidad. Así que esto es totalmente hermoso". 

Por su parte, el secretario de la junta de vecinos Nº 19 de El Claro, Hernán Mera, valoró que el proyecto "no sólo conecta Río Claro con Coyhaique. En un futuro, ojalá no muy lejano, tengamos un muy buen puente en el sector de Pasarela Pinuer, donde esta ruta va a ser fundamental. Vamos a tener un puente doble vía. Está el diseño para todo tipo de vehículos, etcétera. Es la conexión que nos está faltando en la comuna. No solamente va a conectar El Claro, sino que también todas las comunidades que están al interior, Lago Atravesado y sus alrededores".

En tanto, la Seremi de Obras Públicas Aysén, Paloma Jara, destacó el trabajo conjunto entre su cartera y Gobierno Regional: "Nos enorgullece mucho, ad portas de los 100 años de vialidad, también la compra de maquinaria. Para nosotros tiene un cariz distinto que podamos dar la oportunidad de crecimiento a aquellos que ponen la pala, que hacen crecer a esta región. Es un gran orgullo para nosotros y además, volver a decir, la confianza y ver que efectivamente el Ministerio de Obras Públicas somos quienes tenemos la capacidad de apalancar más recursos y poder ir así haciendo crecer nuestra región".

 

GORE - MOP - Pavimentación - rutas - caminos
Noticias Recientes
El sonido regional con Maestrxs hace bailar a más de 20 mil personas en el Estadio Nacional
Cierra la temporada del erizo en Aysén: Sernapesca reforzará fiscalizaciones para proteger el recurso
Noticias Recomendadas
Embargan bienes de SENAMA en Coyhaique tras condena laboral que involucra a extrabajadores de ELEAM
"Hay que romper el estigma de que las ITS son exclusivas de jóvenes con muchas parejas"
Papel digital
Panoramas
Charla "Conociendo el Reino Fungi en la ciudad de Coyhaique"
Día del Patrimonio en el Museo Regional de Aysén
Lanzamiento del libro "Criadas con frías heladas"
Lo más Leído
Puerto Cisnes: Cuando cumplir compromisos se transforma en desarrollo
Entre la herencia y la responsabilidad
Prisión preventiva para sujeto de 21 años que habría protagonizado delito de femicidio tentado en Coyhaique
La conducción de vehículos en Fiestas Patrias
Avisos económicos
Se necesita contratar Arquitecto
Empresa Constructora Regional, necesita contratar arquitecto, con residencia en la Ciudad de Coyhaique, experiencia deseable 5 años en el cargo. A los interesados/as enviar curriculum al correo: empleoconstructoraaysen@gmail.com
empleoconstructoraaysen@gmail.com
Profesor(a) de Artes Visuales
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Profesor(a) de Artes Visuales con mención en educación Artística. Enviar antecedentes a: recursoscv2024@gmail.com
recursoscv2024@gmail.com
Educadora Diferencial
Colegio Campo de Hielo de Coyhaique necesita contratar Educadora Diferencial para reemplazo por 33 horas de contrato en el marco de su Proyecto de Integración Educacional. Enviar antecedentes a escuelacampodehielo@gmail.com
escuelacampodehielo@gmail.com
SE VENDE - ARRIENDA O PERMUTA PARCELA CON CASA
SE VENDE - ARRIENDA O PERMUTA PARCELA CON CASA 2 dormitorios - 1 baño - living - comedor - cocina - agua de pozo - luz - totalmente cerrada - a metros de la carretera hacia Balmaceda - excelente oportunidad de inversión IMPORTANTE: ? Valor venta de parcela con casa $ 80.000.000 (conversable). ? Se permuta solo por casa. TRATAR AL: +569-94076363 / +569-35024299
+569-94076363 / +569-35024299
SE VENDE PARCELA
SE VENDE PARCELA de 1/2 hectárea Con casa 72M2, agua, árboles frutales, leñera, bodega chica y bosque nativo, sector El Claro a 12 km. de Coyhaique. Acceso todo el año. Tratar +569 96764939
+569 96764939
Publicita con nosotros
¿Tienes una pyme? ¿Ofreces un servicio? ¿Quieres promocionar tu producto? Consulta con nosotros y cotiza por precios convenientes.
administracion@eldivisadero.cl
Guías profesionales