Redacción, Diario El Divisadero
Luego de la sugerencia de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno Regional de Aysén, el pleno del GORE aprobó de forma unánime el Plan de Infraestructura Patrimonio Cultural de Aysén, el cual fortalece el trabajo e inyecta recursos a la construcción, protección, restauración y salvaguarda de sitios histórico-patrimoniales de la Región de Aysén.
El Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial (PIP) coordina a los ministerios de Culturas, Obras Públicas, Bienes Nacionales y subsecretaria de Desarrollo Regional para el desarrollo de proyectos con el objetivo de proteger bienes muebles e inmuebles. En el caso de la Región de Aysén, el plan fue diseñado en un trabajo mancomunado de diversas instituciones, que incluye la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.
La aprobación unánime del GORE permitirá la inyección de 53.000 millones de pesos para diversos proyectos en todo el territorio: la construcción, ampliación y habilitación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y patrimoniales, promoviendo la equidad territorial.
El Seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, destacó que "con esta aprobación estamos poniendo en valor y cuidando nuestra riqueza patrimonial, además de mejorar las condiciones de los sitios que hablan de nuestra historia, de quiénes somos y quiénes fuimos. Mantener en condiciones óptimas estos espacios es cuidar nuestra historia y nuestra identidad. Como Ministerio de las Culturas, estamos contentos de poder contar con un Plan de Infraestructura Patrimonial en Aysén, pues constituye un legado cultural para las nuevas generaciones".
La directora de Patrimonio Cultural de Aysén, Claudia Cantero, puntualizó que "este plan de trabajo no solamente nos habla de una manera local y regional de cuidar nuestro patrimonio cultural, sino también de importantes fondos que van a ser parte de un trabajo que se proyecta varios años más. Además, estos fondos son también sectoriales, como también del Gobierno Regional, por lo tanto, es un esfuerzo conjunto que hacemos las instituciones para poder preservar, cuidar y proteger nuestro patrimonio regional".
El PIP Aysén contempla al menos 15 iniciativas, entre restauraciones, mejoramientos, construcciones de edificios y resguardo de monumentos históricos. Entre los proyectos destacan 10 pasarelas en proceso de registro como hitos en rutas de belleza escénica y la creación de la Ruta de las Iglesias del Padre Antonio Ronchi.

















