Redacción, Diario El Divisadero
Las concesiones gratuitas de inmuebles fiscales son uno de los ejes clave del trabajo del ministerio de Bienes Nacionales a nivel regional, ya que permite impulsar proyectos liderados por organizaciones sociales sin fines de lucro, servicios públicos y también, municipalidades, a lo largo de todo el territorio.
Desde la Seremi de Bienes Nacionales informaron que ya fueron presentadas al plenario del Consejo Regional once solicitudes de concesión que recibieron aprobación unánime por parte de los consejeros de las cuatro provincias de la región, quienes tomaron conocimiento de aquellos proyectos que se implementarán en los territorios que representan.
La Seremi Irina Morend Valdebenito destacó el beneficio de disponer de terrenos fiscales para organizaciones sociales "y, en este caso, beneficiando a cinco territorios. En el caso de Villa Los Torreones, a la asociación gremial campesina, en Villa Ortega, a su junta de vecinos, en el caso de Cochrane, una concesión a la municipalidad que beneficiará a la organización de rayuela. Y en Coyhaique, también aportamos suelo fiscal para la asociación de tejo plano, club de motos, igualmente a dos organizaciones de adultos mayores: Siempre Jóvenes y Los Colonos".
Las once concesiones de uso gratuito de inmueble fiscal que se aprobaron beneficiarán al Cuerpo de Bomberos de Cochrane, la Municipalidad de Cochrane (espacio para rayuela), a la A.G. Campesinos y Ganaderos Los Torreones, a la Fundación Área Marina Protegida Pitipalena Añihue de Puerto Raúl Marín Balmaceda, al Club de Adultos Mayores Los Colonos, a la Agrupación Siempre Jóvenes, el Club de Motos Coyhaique, la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, la Municipalidad de Coyhaique (Sede JJ.VV. Corvi), Junta de Vecinos de Villa Ortega y a la Agrupación de Rayuela Tejo Plano de Coyhaique.
La titular regional de Bienes Nacionales agregó en su presentación ante los consejeros que el ministerio es un socio estratégico, tanto de las organizaciones sociales, como de los municipios, servicios públicos e incluso del propio Gobierno Regional, ya que, del total de recursos que la institución entrega para la concreción de proyectos de diversa índole, un número importante se ejecuta sobre suelo fiscal, convirtiéndose éste patrimonio, en un pilar fundamental para el desarrollo de los territorios de Aysén.
Luisa Hernández Mansilla junto a las representantes de la Asociación Gremial de Campesinos y Ganaderos de Villa Los Torreones, agradecieron la oportunidad de contar con una concesión gratuita del inmueble fiscal donde opera su centro de actividades y reuniones, y, además, destacaron que, el contar con la resolución por cinco años, les permitirá "obtener la resolución sanitaria para poder hacer otro tipo de actividades dentro de la A.G.".
Alejandra Carrillo, presidenta de la A.G. de Mujeres Campesinas de la Patagonia, agradeció que se les haya otorgado una nueva concesión por cinco años más. "Llevamos desde 2015 en la sede y ahí hacemos talleres, reuniones, encuentros, capacitaciones y también sirve como hospedaje para las mujeres que vienen desde distintos puntos de la región y se evitan de estar pagando pensión y todos esos gastos que conlleva hacer trámites en Coyhaique", sostuvo.



















