Redacción, Diario El Divisadero
Los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024, entregados este jueves por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, revelaron que la región de Aysén mantiene una de las tasas de pobreza más bajas a nivel nacional.
Con un 14,3%, la zona se ubica en el tercer lugar de menor pobreza por ingresos, solo superada por Magallanes (9,9%) y la Región Metropolitana (13,3%), y seguida por Antofagasta (16,4%). De esta manera, Aysén forma parte del grupo selecto de regiones que presentan estadísticas notablemente inferiores al promedio país, el cual se fijó en un 17,3% para el año 2024.
Esta nueva versión de la encuesta Casen estrenó una metodología actualizada, basada en las recomendaciones de la Comisión Asesora para la Medición de Pobreza, convocada en 2023. Entre los cambios más relevantes, destaca la eliminación del alquiler imputado en el cálculo de ingresos, y la aplicación de líneas diferenciadas para hogares que arriendan frente a los que no. Además, se incorporó una canasta básica de alimentos más saludable, reduciendo a la mitad los productos ultraprocesados, y se utilizó la IX Encuesta de Presupuestos Familiares como nueva base de referencia.
A nivel general, la pobreza por ingresos en Chile mostró una trayectoria descendente, pasando de un 20,5% estimado en 2022 a un 17,3% en 2024. En cuanto a la pobreza extrema, la nueva metodología situó la tasa nacional en un 6,9%. Sin embargo, el panorama regional es heterogéneo, ya que mientras Aysén y el extremo sur presentan cifras positivas, otras ocho regiones del país superan el promedio nacional, con casos críticos como La Araucanía (28,6%) y Maule (24,3%).
Pese a mantenerse en el rango de menor pobreza del país, la evolución histórica en la zona muestra una estabilidad que la diferencia de otras regiones que lograron bajas más drásticas en el último periodo. Al respecto, la ministra Javiera Toro, señaló que al observar los datos entre 2022 y 2024, "lo que podemos señalar es que todas las regiones disminuyen significativamente la pobreza, excepto tres regiones que no tienen cambios que sean estadísticamente significativos, que son Maule, Los Ríos y Aysén".




















