Redacción, Diario El Divisadero
Con el objetivo de transformar a la región en un polo estratégico de insumos nutricionales vegetales para la salmonicultura, se llevó a cabo el "Seminario y Día de Campo: Desarrollando la Tercera Industria". La iniciativa busca vincular sectores productivos clave para dinamizar la economía de la macrozona sur-austral mediante la producción local de granos y oleaginosas destinados a la alimentación de peces.
El evento se desarrolló en el marco del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales Vegetales para la Acuicultura (PTEC-INVA), impulsado por Corfo y liderado por Salmones Antártica, en conjunto con diversas instituciones como INIA, CeTA, Empresas Agrotop y universidades. La jornada incluyó visitas técnicas a ensayos de siembra de raps en el sector alto de Valle Simpson, donde se evaluaron especies adaptadas a las condiciones climáticas del extremo sur.
Un modelo de desarrollo territorial
El Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, gerente del PTEC-INVA, destacó que el programa busca reducir la dependencia de importaciones y fortalecer el desarrollo sostenible regional. Al respecto, Nieto enfatizó: "Lo que estamos construyendo con el PTEC-INVA es una tercera industria, que nace del vínculo virtuoso entre la agricultura y la acuicultura. Esto no solo permite avanzar hacia una salmonicultura más sostenible, sino que también abre oportunidades reales para agricultores de Aysén y de toda la macrozona sur-austral, integrándolos a una cadena de valor de alto impacto económico".
Además, señaló que la región posee condiciones agroclimáticas y cercanía estratégica con la industria acuícola, agregando que: "Nuestro desafío es demostrar que es posible producir en el sur-austral insumos nutricionales vegetales de calidad, con trazabilidad, conocimiento científico y pertinencia territorial. Este Seminario y Día de Campo es una muestra concreta de cómo la investigación, la empresa y el Estado pueden trabajar de manera articulada para generar desarrollo sostenible".
Perspectivas del sector productivo
Desde la industria del salmón, Fernando Camiruaga, representante de SalmonChile, valoró la posibilidad de diversificar las fuentes de materias primas locales. Según indicó: "El PTEC-INVA abre una oportunidad concreta para diversificar la producción agrícola en Aysén y fortalecer el encadenamiento productivo local, avanzando hacia una mayor producción regional de insumos para la salmonicultura".
Por su parte, el investigador de INIA Tamel Aike, Dr. Osvaldo Teuber Winkler, destacó la importancia de que los agricultores cuenten con datos técnicos sobre el potencial de cultivos como el raps para escalar su producción. El experto concluyó que: "Los productores locales hoy día cuentan con información de primera fuente del potencial productivo y comercial de estas especies oleaginosas, con miras a tomar decisiones de escalar productivamente estos cultivos a nivel regional, lo que sin duda generará, en el mediano y largo plazo, un nuevo sector productivo regional que dinamizará la economía".
Esta integración entre ciencia, Estado y empresa privada posiciona a Aysén como un actor relevante en la creación de una cadena de valor más robusta, y con identidad territorial para el sur de Chile.



















