Carabineros entrega su versión sobre procedimiento en el que resultó fallecido un civil


La Fiscalía de Aysén junto a personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), están desarrollando diligencias que buscan esclarecer lo ocurrido durante la madrugada de este miércoles en el sector de Aguas Muertas de Puerto Aysén, donde un hombre murió en medio de un procedimiento adoptado por Carabineros de la Segunda Comisaría en el que los funcionarios policiales usaron sus armas de servicio para disparar a dicho sujeto.
Respecto del procedimiento, el comisario de Aysén, mayor Patricio Parada, indicó que "alrededor de las 00:21 horas, ingresa un llamado telefónico a la guardia de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, dando cuenta el familiar de un individuo que éste habría salido de su residencia a la vía pública portando un arma de fuego, desconociendo la procedencia de esta. Es por ello que se deriva personal policial al sector de Aguas Muertas, lugar donde se indicaba que esta persona había salido a la vía pública".
"Posteriormente esta misma persona que corresponde a la madre de este individuo, efectuó un segundo llamado a las 00:25 horas aproximadamente, agregando además que su hijo mantenía algunos problemas de depresión y también algunos problemas psiquiátricos para que el personal supiera eso al momento de la llegada al lugar de los hechos. Paralelo a esta llamada a las 00:25 horas, de igual forma, ingresó un llamado telefónico al nivel de emergencias de la Central de Comunicaciones de Aysén, en el cual, una persona masculina daba cuenta también de una persona que estaba siendo visualizada en la vía pública en el sector de Aguas Muertas, manteniendo en sus manos un arma de fuego y que había estado disparando, según menciona este testigo", añadió el oficial.
En vista de la situación, se derivó a funcionarios policiales del Plan Cuadrante y personal de apoyo hasta la continuación de Avenida O'Higgins, donde "encuentran en la vía pública a una persona masculina, al parecer adulta, según la primera visualización, la cual portaba en sus manos un arma de fuego tipo pistola y personal de policial desciende de los vehículos policiales, adopta las medidas de seguridad para ellos y para terceros, que eran unos jóvenes que se encontraban también en cercanías del lugar", señaló Parada.
Mayor Patricio Parada,
comisario de Puerto Aysén
Según el relato del comisario, el personal de Carabineros "a viva voz le indica a esta persona que, por favor, detenga su actitud, deje el arma de fuego y que pueda entrevistarse con ellos, intentando establecer algún diálogo. La persona hace caso omiso a este diálogo y con el arma de fuego en sus manos apuntando hacia el personal policial, se comienza a aproximar hasta una distancia no tan prudente y al ver Carabineros posiblemente expuesta su integridad física, como también la de terceros, tener esta agresión activa que es potencialmente letal con esta arma de fuego en las manos, es que personal de servicio hace uso de sus armamentos fiscales, propinando distintos disparos que impactan en este individuo, quien cae lesionado obviamente en el mismo lugar, quedando el arma de fuego que portaba en sus manos en el sitio del suceso".
El jefe policial de Puerto Aysén indicó también que se prestaron los primeros auxilios a la persona herida, quien fue derivada al hospital local, donde después de algunos minutos fallece. "Esta persona lesionada es trasladada al hospital y lamentablemente producto de sus lesiones a las 01:08 horas termina falleciendo en el Hospital de Puerto Aysén", aseguró.
La persona fallecida en este procedimiento policial, hace poco habría llegado a Puerto Aysén oriundo de Temuco, tenía antecedentes policiales y además se encontraría en atención del área de Psiquiatría del hospital local, manifestó el comisario de Aysén. "Es una persona que mantenía antecedentes penales, mantenía detenciones y también mantenía antecedentes psiquiátricos, los cuales fueron ratificados también por familiares. Es más, esta persona mantenía un ingreso al área de psiquiatría con fecha 14 de agosto, la cual no fue aceptada por familiares y es por eso que se mantenía junto a su madre", añadió.
Según lo dispuesto por el fiscal que investiga el caso, los funcionarios de Carabineros que participaron del procedimiento, "se encuentran prestando declaración como testigos en el hecho a personal de la PDI".