Redacción, Diario El Divisadero
Cerca de las tres de la tarde de este lunes, en Chile Chico se activó el ABC de la emergencia por el principio de un incendio forestal que a esa hora estaba afectando a un predio ubicado en el sector Chacras, callejón Pedro Haro.
Al lugar concurrieron las dos compañías de Bomberos de la ciudad, Carabineros, el Samu, Municipalidad, Delegación Provincial y la Fiscalía. Esta última, formalizará cargos en contra de una persona adulta, quien está detenido y que podría tener responsabilidad en los hechos.
En la emergencia hubo un trabajo conjunto entre personal de Conaf y más de 25 voluntarios. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico, Pedro Guenuman, señaló que este fue un incendio muy complejo, donde hubo ocho voluntarios afectados por elementos tóxicos que entraron en combustión.
"Tuvimos acá un 10 - 2 forestal, trabajaron bomberos de ambas compañías, con una totalidad de más de 25 voluntarios, dando cumplimiento a la labor a este minuto. Ya se encuentran 6 - 7, quedó personal de CONAF trabajando. Tuvimos afectación de ocho bomberos por intoxicación, debido a la cantidad de material tóxico que se encontraba en el lugar. En este minuto se encuentran en el centro asistencial, a la espera de su evaluación médica".
El comandante de Bomberos de Chile Chico, dijo también que esta emergencia fue, "una situación compleja por parte de bomberos que tuvimos nosotros el día de hoy, trabajar con mucho viento, pasto seco, que en realidad fue un avance demasiado rápido donde logramos salvar alrededor de siete casas colindantes al sector. Se salvó también una casa que tuvo un 5% de fuego que se logró controlar y se perdió una bodega de alrededor de 60 metros cuadrados".
Hubo un amplio despliegue en la emergencia, estuvieron presentes los integrantes del Cogrid, delegado provincial, el mayor de Carabineros, alcalde y el municipio con maquinaria, empresa minera que aportó con camión aguatero, particulares que hicieron llegar motobombas y "todo el esfuerzo humano que se hizo dentro de la población para poder bajar esta cantidad de fuego importante que hubo el día de hoy para poder dar control a esta situación y eso hizo que se evitara en parte la propagación a las viviendas colindantes que se encontraban en el sector", indicó el comandante Pedro Guenuman.




















