Redacción, Diario El Divisadero
El pasado viernes 4 de diciembre, en el Museo Municipal de la ciudad de Cochrane se realizó la ceremonia de cierre y exposición de trabajos en soguería de estudiantes del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane.
El curso "Formación sogueras y sogueros en el Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane", es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, FONDART REGIONAL, año 2025. Fue desarrollado por el cultor soguero Celso Gallardo Orellana en las aulas y con estudiantes del liceo local. En la ceremonia que dio por terminada este proceso de formación, se vivió una jornada muy emotiva, en donde las y los jóvenes compartieron con sus familiares y las autoridades presentes. En la ceremonia se pudo conocer lo que significó para ellas y ellos participar de esta iniciativa y cómo sueñan en el futuro la enseñanza de estos saberes.
La soguería es un oficio declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de Aysén el año 2016 y se refiere a todos los trabajos que se realizan en cuero crudo para fabricar el apero para el caballo y trabajo con ganado: bozales, riendas, cinchas, encimeras, lazos y otros implementos que permiten controlar, atar, maniatar animales. Para su elaboración es necesario contar con cuero lonjeado, de distintos animales, especialmente de vacuno y caballares.
El curso de formación de sogueros y sogueras, tiene como objetivo la salvaguardia del oficio, fortaleciendo su transmisión, para asegurar su sostenibilidad en el tiempo, reactivando el nexo intergeneracional de los saberes campesinos y orientando esos saberes a oportunidades no sólo culturales, sino también productivas.
Este curso fue posible gracias a la gestión del reconocido soguero y formador Celso Gallardo Orellana y de la profesora y gestora cultural Marcela Cruces Reyes, quiénes propusieron el modelo educativo al equipo administrativo del Liceo, recibiendo su patrocinio y disposición para llevar a cabo los talleres en dependencias de su establecimiento educativo y con sus estudiantes.
Según los relatos a la hora de cierre, fue impresionante el número de estudiantes que decidieron postular para ser parte del taller, superando las expectativas de admisión, llegando a tener casi cuatro veces más postulaciones que los cupos disponibles (20), de hombres y mujeres, siendo el oficio practicado principalmente por hombres en la región. Ambos elemento validan la idea de continuar con futuros procesos formativos y fortalecer la conexión que tiene la comunidad en general con el trabajo histórico patrimonial de la soguería.
La ceremonia incluyó música y alimentos locales preparados para la ocasión. En el Museo Municipal de Cochrane, en la Sala de Exhibición Temporal, quedaron los trabajos de los y las estudiantes en exposición hasta el 15 de diciembre.
Para conocer más sobre este curso, puede seguir la página de Instagram en @cursodesogueria.cochrane

















