Comienza juicio oral por homicidio en concurrido centro de eventos coyhaiquino


Este lunes se inició el juicio oral en contra de dos imputados de 33 y 43 años, quienes permanecen en prisión preventiva al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, por el delito de homicidio calificado, ocurrido la madrugada del 4 de mayo de 2024 en el Centro de Eventos Quilantal.
En dicha ocasión, la víctima recibió 27 puñaladas y falleció por un shock hemorrágico a consecuencia de las múltiples heridas cortantes.
Antecedentes del delito
De acuerdo a lo explicado por el fiscal adjunto (s) Matías Manzano en los alegatos de apertura del juicio oral, los hechos son constitutivos del delito de homicidio calificado, por alevosía, en tanto que la pena solicitada para ambos imputados es de presidio perpetuo.
Según la acusación efectuada por la Fiscalía, sustentada en la investigación, el 4 de mayo de 2024, alrededor de las 02:30 horas, los imputados se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas al interior de un salón de eventos ubicado en avenida Baquedano de Coyhaique.
En el mismo lugar, en la mesa contigua, se encontraba la víctima, quien comenzó a realizar gestos obscenos y a insultar a los imputados. En dichas circunstancias uno de los imputados se paró de su asiento, sacó un cuchillo que portaba al cinto y atacó a la víctima, quien retrocedió.
El segundo imputado también se levantó persiguió a la víctima y se le arrojó encima, sujetándolo, instancia en que el primero de los acusados lo apuñala en reiteradas ocasiones con el cuchillo que portaba, estando la víctima imposibilitada de defenderse al ser sujetado por el coimputado.
En cierto momento la víctima, lesionada, logra ponerse de pie tratando de darse a la fuga, pero es sujetado por el imputado, quien lo sigue apuñalando. Terceras personas intentaron acercarse para que termine la agresión, pero el coimputado los alejó.
Pericias y pruebas
Desde el Ministerio Público informaron que en este caso, donde los imputados son defendidos por un defensor penal público, la Fiscalía está en condiciones de presentar más de siete testigos y peritos, sumado a otros 26 medios de pruebas recabados como parte de una investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Coyhaique y la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Se estima que el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique, podría durar una semana como mínimo, donde las partes involucradas presentarán sus argumentos.
Fotografía: Archivo de la audiencia de formalización de cargos contra los dos imputados